18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    Las sentencias por falta de pago del alquiler de la vivienda se reducen a la mitad

    La comunidad registra 30 fallos relacionados con la realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas en arrendamientos urbanos

    Las sentencias por falta de pago del alquiler de la vivienda se reducen a la mitad
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El número de sentencias dictadas en Galicia por falta de pago de la renta o de cantidades que se asimilan (incluido fianzas) en el arrendamiento de viviendas se situó en 230 en 2013, lo que representa una caída del 51,68% en relación al año anterior.

       En total, la cifra de sentencias de arrendamientos urbanos se situó en 395 el pasado ejercicio en la Comunidad gallega, lo que supone un descenso del 46,8% respecto a 2012, de acuerdo con los datos de la estadística de arrendamientos urbanos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

       De las 395 sentencias, 357 se deben, por causa del litigio, con la falta de pago de la renta o de cantidades que se asimilan (incluido fianzas). Una de ellas se corresponde con el subarriendo o cesión inconsentidos; 30, con la realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas y dos con el no uso como vivienda permanente. Otros cinco fallos tienen como motivo otro tipo diferente a los mencionados.

       Del total, 260 tienen que ver con arrendamiento de vivienda y las restantes 135, con arrendamiento para uso distinto del de vivienda. Entre las primeras, la falta de pago de la renta se llevó la mayor parte de las sentencias (230), seguida de la realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas (24), del no uso como vivienda permanente (2) y otro tipo de litigios (4).

       En cuanto al arrendamiento para uso distinto del de vivienda, en este apartado se dieron 135 sentencias, la mayor parte (127), también por falta de pago de la renta o de cantidades que se asimilan (incluido fianzas). La realización de actividades molestas, insolubres o peligrosas motivó cinco autos, el subarriendo o cesión inconsentidos uno y otro tipo de razones generó otro.

    MÁS DE 300 ESTIMACIONES TOTALES DE DEMANDA

       Según pronunciamiento, en total, de las 395 sentencias, hubo 303 estimando la demanda totalmente, 50 estimando la demanda parcialmente y 42 desestimando la demanda.

       Por su parte, de las 260 sentencias relativas a arrendamiento de vivienda, 218 fueron estimando la demanda totalmente, 23 parcialmente y 19 desestimándola. En cuanto a arrendamiento para uso distinto de vivienda, las 135 sentencias se repartieron entre 85 estimaciones totales de demanda, 27 parciales y 24 desestimaciones.

       En total, los decretos de arrendamiento en 2013 en la Comunidad Autónoma alcanzaron los 2.024, 1.578 en arrendamiento de vivienda y 446 en arrendamiento para uso distinto de vivienda.