El Sergas asegura que hubo planificación en el cambio de centro de médicos y que "ningún usuario" se quedó sin atención

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 20:41

El grupo parlamentario del PSdeG considera que la reordenación de la asistencia en Atención Primaria se hizo "con mínimas incidencias"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) aseguró hoy que el cambio de centro de unos 600 médicos de Atención Primaria se planificó de manera que quedase acotado a una fecha concreta, por lo que el movimiento se produjo el pasado viernes 20, e insistió en que "ningún usuario" del sistema quedó sin atención.

Así lo manifestó hoy el Sergas, en un comunicado de prensa, y destacó que planificó el movimiento, que se enmarca dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria para la consolidación de puestos de trabajo, para evitar prolongar a varios días los posibles trastornos que se pudiesen producir. También incidió en que no se registraron problemas asistenciales y afirmó que todas las demandas sanitarias fueron atendidas en los centros de la red gallega.

"El cambio no sólo fue todo lo contrario a improvisado sino que hubo una planificación anticipada e información transmitida a través de la gerencia meses antes", señaló el Sergas, en alusión a las críticas vertidas hoy por el Grupo parlamentario del PPdeG.

Además, añadió que la actividad de las gerencias y de los servicios informáticos durante el fin de semana permitió que hoy la actividad asistencial fuera normalizada. Por ello, recordó a los populares "la necesidad de documentarse" a la hora de acusar de "improvisación" a una administración "que supo planificar y conjugar esos derechos de los trabajadores a mejorar su actividad laboral con los de los usuarios a recibir atención sanitaria".

NINGUNA ZONA SIN PROFESIONAL

Por otra parte, el Sergas subrayó que "ninguna zona de Galicia" queda sin profesional sanitario y que no se paralizaron agendas --como criticó el grupo popular--. Además, sobre las plazas de pediatría que se pierden como consecuencia del cambio de centro de salud de pediatras, la Administración sanitaria indicó que ha adoptado soluciones temporales a la espera de la resolución de la OPE con respecto a esta categoría, parada por recurso judicial, por motivo "ajeno" a la actual administración.

El Sergas recordó que de los 895 médicos que se incorporan a Atención Primaria tras el fin de este proceso, el 33% consolida su plaza en el mismo centro de salud en el que trabaja hasta ahora, mientras que los 600 restantes cambian de puesto y, de estos, 98 se trasladan de área sanitaria.

Asimismo, la Administración sanitaria reiteró que la OPE constituye un proceso de consolidación de empleo que dio estabilidad laboral a cerca de 5.000 profesionales de 103 categorías profesionales, de las que 99 ya tomaron posesión.

Al respecto, apuntó que Galicia representa una de las primeras comunidades en finalizar el proceso extraordinario regulado por una ley estatal de 2001 "que no tendría que ser extraordinario si el anterior Gobierno gallego no hubiera esperado 16 años para dar estabilidad laboral a los médicos de Atención Primaria".

"MÍNIMAS INCIDENCIAS"

Por su parte, el portavoz de Sanidade del PSdeG en el Parlamento galego, Modesto Pose, destacó hoy el proceso de reestructuración en Atención Primaria que se llevó a cabo con "mínimas e irrelevantes incidencias" que no afectaron "en absoluto" a la prestación de la asistencia sanitaria.

Pose indicó que las críticas del PP a la "supuesta improvisación" con la que se llevó a cabo el cambio de profesionales de centro de salud "no tiene base ninguna" y, añadió, "lo saben los profesionales y los usuarios de la sanidad". "El PP haría bien en buscar otro tema para criticar", matizó.

"Conviene recordarle al PP que pasaron 16 años sin que convocasen oposiciones, y que su ejecutivo mantenía, por ejemplo, al 45% de los médicos de Primaria como interinos", indicó Pose. "Entonces Miguel Santalices ya era portavoz parlamentario de sanidad del PP y no decía nada. Ahora le parece que la Xunta improvisa pero el Gobierno anterior no hizo nada en lo que se refiere a ese tema", señaló. "Y tiempo tuvo", sentenció.