El Sergas compensará a las mujeres donantes de óvulos con cerca de 900 euros por las molestias y gastos ocasionados

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 14:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) compensará económicamente a las mujeres donantes de óvulos con cerca de 900 euros por las molestias y gastos ocasionados, como los desplazamientos al centro de salud, la estancia y alimentación, o el tiempo dedicado a este proceso.

El importe de la compensación que recibirán estas mujeres no superará los 900 euros y se estimará en función de las circunstancias individuales de las donantes, según informó hoy el Sergas en un comunicado.

La legislación establece que las donaciones de preembriones y gametos se realizarán en base a un contrato formal, gratuito y secreto entre el donante y el autorizado, y en ningún caso la donación puede ser lucrativa o comercial.

Por estos motivos, el Sergas consideró necesario fijar estas compensaciones en base a dos objetivos. El primero, que no se alcancen cifras con fines lucratativos; y el segundo, que estas indemnizaciones funcionen como ayuda para todas aquellas personas que deseen realizar donaciones y que no tienen recursos económicos.