24 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

El Sergas habilita un segundo punto COVID-Auto en Vigo, ante el incremento de demanda de PCRs

El Sergas habilita un segundo punto COVID-Auto en Vigo, ante el incremento de demanda de PCRs
Punto COVID AUTO en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. - PICASA/ SERGAS - ARCHIVO

VIGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El área sanitaria de Vigo ha anunciado la puesta en marcha de un segundo punto COVID-Auto, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, para la realización de pruebas PCR, ante el incremento en la demanda de estos tests, y que se sumará al punto que ya funciona en la entrada del hospital Meixoeiro.

Así, después de varios episodios de atascos y congestión de tráfico en las inmediaciones del Meixoeiro, este jueves se ha puesto en marcha un segundo dispositivo, que se ha iniciado en modo piloto con 50 pruebas para validar su funcionamiento.

El nuevo punto COVID-Auto está situado en el exterior norte del hospital Álvaro Cunqueiro, al nivel del segundo piso del edificio, y permite a los usuarios acercarse sin bajar de su vehículo para la tomar de muestras nasofaríngeas.

Una vez validado este emplazamiento, en los próximos días se introducirán mejoras logísticas y de estructura (por ejemplo, la instalación de una carpa) para garantizar el correcto funcionamiento del servicio. A partir del lunes próximo iniciará su actividad de forma sistemática.

Este punto COVID-Auto estará operativo de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde, y atendido por un equipo de 3 profesionales (dos de Enfermería y un técnico de cuidados auxiliares). Se estima que, cada día, podrán realizarse unas 600 pruebas PCR, aunque podría ampliarse el margen.

La realización de test en estos puntos funciona con indicación facultativa y con cita previa, es decir, debe ser el médico el que prescriba la realización de la prueba, dentro de los criterios establecidos en el protocolo (pacientes con sospecha clínica de padecer COVID-19, contactos estrechos de casos positivos, o personas que van a ser sometidas a una intervención quirúrgica).