El servicio de helicópteros medicalizados de Galicia, pionero en España, cumple 20 años con 12.700 emergencias atendidas

Helicópteros de Santiago y Ourense
EP
Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 13:52

Con base en Santiago de Compostela y Ourense, ha incrementado su actividad un 92% en dos décadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de helicópteros medicalizados de la Xunta de Galicia, pionero en España, ha cumplido esta semana su 20 aniversario de funcionamiento con 12.752 incidentes atendidos y casi 12.000 horas de vuelo dedicadas a la atención sanitaria de urgencias en la Comunidad.

Según los datos aportados por este servicio a Europa Press, de los 12.752 servicios realizados por estas aeronaves --una con base en el Hospital de Conxo de Santiago y otra con base en el Hospital Cristal Piñor de Ourense--, más del 70 por ciento --9.043-- ha correspondido a asistencia directa en emergencias, mientras que 1.828 han sido traslados entre hospitales. Además, han prestado asistencia durante estos 20 años en 1.818 operativos de diversa índole, como búsqueda de personas desaparecidas o simulacros.

Adscritos en la actualidad a la Axencia Galega de Emerxencias, de a la Consellería de Presidencia, los helicópteros medicalizados gallegos llegaron a la Comunidad el día 2 de septiembre del año 1990 provenientes de Holanda y constituyeron en aquel momento el primer servicio de urgencias medicalizadas extrahospitalarias puesto en marcha en Galicia y el "primero" de estas características en funcionamiento en España.

Durante sus dos décadas de vida, este recurso ha visto incrementada su importancia y su actividad. En este sentido, sus servicios se han incrementado un 92 por ciento entre 1991, primer año completo que funcionó y en el que se registraron 290 movilizaciones; y 2009, en el que existen constancia de 557 servicios entre as dos aeronaves. Sin embargo, existen anualidades de cifras superiores, como 2002, en el que el recurso llegó a superar los 900 servicios.

Inicialmente agrupados bajo el servicio SOS Galicia, los helicópteros comenzaron su andadura el mismo año que las aeronaves de rescate Pesca I y Pesca II con bases en Santiago y Monforte de Lemos, aunque esta segunda fue cambiada a Ourense posteriormente. El personal sanitario de este recurso fue asimilado a la Fundación Pública 061 tras la puesta en marcha de las ambulancias medicalizadas en 1997.

ESPECIALMENTE ADAPTADAS

Las dos aeronaves medicalizadas, especialmente adaptadas para la asistencia en el complejo terreno gallego, han volado durante sus dos décadas de trabajo desde la salida hasta la puesta del sol un total de 11.871 horas, 6.223 el recurso de Santiago y 5.647 el de Ourense.

Además, por helicóptero, el de Santiago ha registrado unas mayores cifras de actividad, con 6.004 atenciones directas hasta el 31 de agosto de 2010, 888 traslados entre hospitales y 739 actuaciones adicionales. El de Ourense, por su parte ha realizado en este periodo 3.039 atenciones primarias, 1.004 traslados y 1.079 actuaciones adicionales.

Según ha explicado a Europa Press la Consellería de Presidencia, las aeronaves medicalizadas están preparadas para atender una emergencia en cualquier lugar de Galicia "en un tiempo aproximado de 20 minutos" desde sus localizaciones en Santiago y Ourense, "estratégicas" para cubrir el territorio gallego en un "tiempo razonable".

Asimismo, los modelos actuales, dos EC-135, cuentan con tecnología "de última generación" y vuelan a una velocidad de crucero de aproximadamente 260 kilómetros por hora, con una autonomía de tres horas.

"Su principal característica es la polivalencia, es decir, que pueden cambiar su dotación en función del tipo de emergencia", ha indicado la Xunta, al tiempo que ha apuntado que las aeronaves pueden transportar a dos pilotos, un médico, un DUE y un paciente mientras están medicalizados y a cuatro personas y dos pilotos si están sin medicalizar.

Finalmente, los helicópteros cuentan a bordo con "todo el material necesario para la atención médica de urgencia", tal y como son el monitor cardíaco, respirador, pulsiosímetro, aspirador eléctrico, bomba de infusión, material de inmovilización, maletas de soporte vital avanzado, respiratorio y circulatorio; colchón de vacío, camilla y sistema autónomo de oxígeno, que han servido durante dos décadas para asistir con rapidez a cerca de 13.000 emergencias.

Leer más acerca de: