El servicio de recogida de Vilalba (Lugo) retira la práctica totalidad de basura acumulada durante la huelga

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 19:30

LUGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza en el Ayuntamiento de Vilalba (Lugo), reforzó hoy el servicio de recogida después de la desconvocatoria de la huelga ayer tras once horas de negociaciones con la intermediación del Consello Galego de Relacións Laborais y ya retiró la práctica totalidad de los desperdicios acumulados.

Así, hasta dos camiones se han puesto a trabajar desde la pasada medianoche, que recogieron más de 130 toneladas de desperdicios que se amontonaban en la localidad desde el inicio del conflicto. Por tanto, únicamente restan unas 50 toneladas, según los datos que aportó hoy el responsable de la Federación de Servicios de UGT Manuel Lorenzo.

En este sentido, Lorenzo aseguró que apenas se apreciaba ya la presencia de basura en las principales calles de la localidad, que comienza sus fiestas, siendo la zona rural la que presenta ahora más suciedad acumulada.

"Apenas se ve basura por las calles principales de esta villa, puede haber alguna calle interior con problemas, pero en las principales no se percibe", destacó.

Tanto la empresa concesionario como UGT aceptaron ayer el arbitraje del Consello Galego de Relacións Laborais, lo que condujo a la desconvocatoria de la huelga tras diez días de paro. Esto no significa que hayan llegado a un acuerdo las partes, sino que ambos se someten a este arbitraje de la Administración autonómica.

De este modo, Lorenzo señaló que para el miércoles se puede dictar el "laudo" por parte del Consello, que determinará las relaciones entre empresa y parte sindical. Los representantes de los trabajadores reclaman un incremento salarial del IPC, más dos puntos, además una paga extraordinaria.