La SGAE recaudó en Galicia 16 millones el año pasado e igualó sus ingresos en el Xacobeo 2004

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:36

La entidad asegura que "la piratería en Internet" es "muy preocupante" y defiende "un canon" para los servidores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) consiguió "el reto" de recaudar en Galicia el año pasado 16 millones de euros e "igualar" sus ingresos en el Xacobeo 2004, cuando se acercaron a los 16,1 millones.

Según explicó el director de la SGAE para el noroeste, Javier Vidal, las cifras del Año Santo eran "difíciles de repetir, pero la esperada caída en los conciertos de música moderna se compensó con un notable incremento en otras parcelas".

Así, destacó la buena campaña de comunicación pública, que aumentó un 7,6%, frente a la media de España del 4,5%. Por su parte, las representaciones de teatro, danza y demás artes escénicas obtuvieron un 31,9% más de ingresos y llegaron a los 361.300 euros.

En cuanto a la música en vivo, tras el espectacular ascenso por la programación del Xacobeo 2004, los ingresos por música moderna cayeron un 23,4%, hasta los 647.700 euros, mientras que la clásica recaudó un 13,5% más y alcanzó los 103.300 euros.

Respecto a la reproducción mecánica (grabación de discos), Javier Vidal atribuyó el descenso del 7,8% -hasta los 2,6 millones- "a la piratería, tanto analógica como en Internet", un fenómeno que va en aumento, pues recordó que en 2005 se produjeron en España "508 millones de descargas ilegales en la red".

En este sentido, el consejero de la SGAE Claudio Prieto coincidió con Vidal en que "la piratería que más preocupa es la de Internet" y defendió "algún canon en los servidores", pues admitió que "no se pueden controlar todos los ordenadores".

Sobre el conocido como top manta, Javier Vidal indicó de que "a pesar de que últimamente habían bajado las cifras", todavía "no es para estar satisfechos" ya que sus ventas representan el 16% del total y la SGAE consideraría "asumible un 3%".

Así, los ingresos por copia privada, la compensación que los autores perciben por las grabaciones domésticas de sus obras, experimentaron en Galicia una bajada del 23,4%, que la SGAE atribuye "al espectacular incremento del año anterior debido a la regularización de los formatos digitales (CD y DVD vírgenes) en 2004".

LA NUEVA SEDE, MOTOR CULTURAL

Por otra parte, Claudio Garrido resaltó que la nueva sede de la SGAE en Santiago de Compostela, que será inaugurada en 2007, "será la estrella de las delegaciones y se convertirá en una especie de motor de la cultura de Galicia", tal y como ocurrió con las aperturas de estos organismos en Barcelona, Valencia y Madrid.

El consejero de la SGAE celebró esta decisión, que calificó de "un gran acierto, pues cree que redundará tanto en beneficios de los autores y editores como de la sociedad gallega en general.