S.Galicia cierra la operación especial de tráfico con dos fallecidos en sendos accidentes de tráfico

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 12:18

La DGT resalta el "cambio apreciable" de la conducta de los conductores con "una tendencia a la baja" en siniestralidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La operación especial de tráfico de Semana Santa concluyó en Galicia con dos víctimas mortales en sendos accidentes de circulación registrados en el primer fin de semana del periodo festivo, lo que supone un fallecido menos que en los dos últimos años en el mismo periodo.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pedro Pastor, precisó hoy que estadísticamente únicamente contabilizan una víctima, un varón de 73 años vecino de la localidad coruñesa de Rois fallecido en un siniestro el viernes 26 en Valga (Pontevedra), ya que el accidente mortal del quad con un muerto en Navia de Suarna (Lugo) ocurrido el domingo 28 "no es achacable a la circulación de Semana Santa", aunque la víctima estaba en periodo vacacional.

"Seguimos mejorando mucho", resaltó Pedro Pastor, recordando que tanto en 2008 como en 2009 la red viaria gallega registró tres fallecidos durante la Semana Santa, frente a los cinco de 2007 y los 16 del periodo 2003 y 2004.

De este modo, Pastor incidió en que "hubo un cambio apreciable" en la conducta de los conductores que "se va notando año tras año", agregó el coordinador de la DGT en Galicia. Atribuyó esta tendencia a la introducción de medidas como el carné por puntos, el incremento de efectivos de Tráfico y a las campañas de todos los años.

"La tendencia sigue a la baja", destacó Pastor y señaló que el mes pasado se registró una reducción del 31 por ciento en el número de fallecidos en las carreteras gallegas con respecto a 2009 y una bajada casi del 40 por ciento en el primer trimestre de 2010 frente al ejercicio pasado.

"DE NOTABLE ALTO A SOBRESALIENTE"

Por todo ello, Pastor consideró que Galicia es "de notable alto a sobresaliente" desde hace unos años. "Las cifras son muy concluyentes", sostuvo y recordó que esta tendencia descendente se mantiene desde 2006.

Finalmente, consideró que la "pendiente será más acusada en el descenso" de continuar esta tendencia a lo largo del año. "Hay mucha presión mediática en el tema", concluyó.

ACCIDENTES

Si bien la segunda fase de la operación especial de tráfico se saldó sin heridos, la primera, que se desarrolló desde las 15.00 horas del viernes 26 de marzo a la medianoche del domingo 28, registró dos personas fallecidas en las carreteras de la Comunidad gallega, en concreto, un varón de 73 años de edad, vecino de la localidad coruñesa de Rois, y otro de Barcelona de 49 años en un siniestro con un quad en Navia de Suarna (Lugo).

La primera víctima, que conducía una furgoneta Renault Kangoo, murió tras sufrir una colisión múltiple con otros dos vehículos en Valga el viernes día 26. El siniestro ocurrió en el kilómetro 88,800 de la carretera N-550, que une A Coruña y Tui, a la altura de Medela-Xanza.

El segundo siniestro mortal sucedió sobre las 19.50 horas del domingo día 28 de marzo en Navia de Suarna al salirse de la vía un quad y chocar contra un inmueble. Falleció en el accidente Daniel F.B., de 49 años de edad y vecino de Barcelona.