10 de julio de 2020
1 de noviembre de 2009

Sindicato O'Mega denuncia "acumulación de pacientes" en urgencias del CHUS a pesar de que "hay camas libres"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del sindicato médico O'Mega Fátima Nercellas denunció hoy la situación de "acumulación de pacientes" en urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) la pendientes de ingreso, a pesar de que existen "camas disponibles".

En declaraciones a Europa Press, Nercellas achacó esta situación a un "incumplimiento" por parte de la dirección del centro de un acuerdo firmado con la Inspección de Trabajo, el CHUS y la organización sindical --vigente a modo de prueba entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre--, que tenía el objeto de evitar dicha acumulación de pacientes.

Así, explicó que el centro "no mueve a los pacientes de la sala da observación" --en donde actualmente hay 18 personas-- mientras que en el aula de ingresos "caben 30 y tiene 15" personas. "Nos obligan a trabajar a riesgo laboral moderado, ya que los pacientes están muy juntos".

En este sentido, explicó que, a raíz de esta situación, los pacientes tienen "riesgo de contagio" entre ellos al estar tan próximos mientras que el personal sanitario carece del espacio suficiente para atenderlos, a pesar de que el CHUS "tiene recursos".

"Donde caben dos, meten tres pacientes, separados por unas cortinillas que no impiden un contagio", denunció y recordó que esto se produce ya desde "el viernes".

Por ello, criticó que el directivo de guardia en el departamento les "obligue a trabajar a riesgo laboral moderado --riesgo de traumatismos ante la falta de espacio-- todo el tiempo", pero aseguró que "no va a ser en silencio" y reclamó el cumplimiento de lo acordado.