El Sindicato Unificado de Policía de Galicia alerta del aumento de hijos de narcos que "heredan" el "negocio familiar"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:39

Considera que se trata de un "gran problema" que preocupa porque "es gente joven con menos escrúpulos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía de Galicia (SUP) expresó su preocupación por el aumento de hijos de narcos de la comarca de Arousa (Pontevedra) que "heredan con toda normalidad el negocio familiar" y continúa la "dinastía".

Así lo pusieron de manifiesto los funcionarios del cuerpo policial durante la celebración del VI Congreso Federal ordinario del SUP de Galicia celebrado ayer y hoy en Oleiros (A Coruña), en el que resultó reelegido secretario general José Freire, por una total unanimidad de los 1.985 votos delegados emitidos.

Freire explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que con la desaparición de los "grandes capos" de la droga en Galicia, aunque lleguen otros de países sudamericanos, pensaban que "el componente gallego" iba a reducirse y tendería a desaparecer. "Nos equivocamos, pensamos que se iba a rebajar la implicación en la zona de Arousa y encontramos a hijos de narcos que lo asumen con toda la normalidad del mundo", aseveró.

Al respecto, insistió en que se trata de un "gran problema" que preocupa a la Policía en Galicia porque los hijos de narcos que heredan el negocio "es gente joven con menos escrúpulos", destacó Freire.

BOTELLONES

Otra de las principales preocupaciones que abordaron en el congreso federal del SUP de Galicia se centró en los efectos del botellón y, en especial, en las consecuencias posteriores a la celebración de estos eventos.

Al respecto, el secretario del sindicato señaló que se requiere un "tratamiento específico y especial", además de la articulación de medidas para atender tanto la seguridad, el descanso de los ciudadanos que residen en las proximidades donde se realizan botellones, así como la repercusión en el tráfico de vehículos, destrozo de mobiliario y peleas.

Por ello, los funcionarios policiales demandan más vigilancia en las zonas y más presión sobre los locales en los que continúan los botellones "incluso hasta las 10.00 horas" tras salir de las calles. "No entendemos por qué siguen abiertos", criticó y denunció la existencia de "delincuentes administrativos" que permiten la apertura de esos establecimientos.

PROTECCIÓN DEL ÁMBITO ESCOLAR

La tercera preocupación más destacada del SUP de Galicia radica en la protección del ámbito escolar de la educación básica porque, aseguró Freire, "aún hay tiempo de reconstruir alguna conducta que pueda ser extraviada".

En este sentido, demandarán a la Xunta que deje a los funcionarios policiales la posibilidad de ofrecer su experiencia e impartir charlas en los centros "para explicar los peligros que acechan en el ámbito escolar y sobre quien los puede implicar en un tema de drogas".

Durante la celebración del congreso del sindicato policial se proyectó un video bajo el nombre 'Víctimas olvidadas' en homenaje a los policías, guardias civiles y demás compañeros de los cuerpos de seguridad asesinados por ETA "y que no tienen nombre de fundación ni de pabellón". "Pedimos que no se usen a las víctimas del terrorismo en el debate político", demandó a las autoridades.