Los sindicatos dicen que continúa el "riesgo" en un pasillo del archivo del Chuvi y prohíben el acceso hasta el lunes

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 19:47

Los representantes de los trabajadores constaron que el personal está "preocupado" por la seguridad del recinto

VIGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales del comité de centros del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se reunieron hoy con la dirección y la Inspección de Trabajo para tratar el asunto del desplome de varias estanterías del archivo de historias médicas de O Rebullón en un encuentro en el que denunciaron que uno de los pasillos presenta un "grave riesgo", por lo que han prohibido a los trabajadores que accedan hasta el lunes, día en que está previsto que se sustituyan las estanterías por otras nuevas.

Así, representantes sindicales destacaron que la dirección del Chuvi se comprometió a cambiar, en el menor plazo de tiempo posible, las estanterías dañadas por otras que serán "provisionales", mientras el centro elabora un proyecto de mejora de las instalaciones que deberá presentar el próximo 22 de abril ante la Inspección y los sindicatos.

En este proyecto deberán figurar los plazos de ejecución y los modelos del mobiliario, que deberá ser de calidad superior. Además, también se ampliará el espacio disponible puesto que las actuales cinco y seis alturas de las estanterías quedarán reducidas a cuatro.

Según destacó el secretario comarcal de CIG-Saúde, Antonio Iglesias, los representantes del comité de centros presentaron unas fotografías en las que se constataba la existencia de "deficiencias" en zonas como el denominado pasillo 5, donde existe un "grave riesgo", por lo que, según explicó, "se acordó que los trabajadores no accedan hasta el lunes".

Iglesias estimó que en esta zona hay varios miles de historiales, que podrían alcanzar los 5.000 o 6.000 ejemplares, aunque la repercusión en la actividad sanitaria será baja, puesto que los fines de semana, al no haber consultas, "sólo son necesarios en las urgencias", concretó.

Asimismo, explicó que, en la reunión de hoy también se acordó que se garantice que los trabajadores del archivo no accedan a los lugares en los que permanecen obreros, por lo que incluso "podrá ponerse un precinto" en estas áreas.

PREOCUPACIÓN.

Por su parte, el delegado provincial de UGT de Prevención en Sanidad, Miguel Esteban, coincidió en recalcar que en el pasillo 5, donde hay baldas torcidas que han sido apuntaladas, todavía prevalece "un riesgo", aunque "más moderado" que el que provocó el desplome. Así, explicó que "a instancias de la comisión de centro, se ha acordado prohibir el acceso" hasta que se cambien las estanterías, actuación prevista para el lunes, cuando se reciba el pedido de nuevos estantes.

Asimismo, también constató que los casi 50 trabajadores de estas instalaciones están "muy preocupados" por la seguridad del recinto a raíz del incidente y denunció que, en los días siguientes al suceso, "en ciertas situaciones se sobrepasaron los límites de seguridad" que se deben ser garantizados al personal.

En este sentido, el responsable comarcal de Sanidad de CC.OO., Ángel Cameselle, también denunció la "falta de sensibilidad de la Administración" a raíz de lo ocurrido. El sindicalista explicó que CC.OO. también solicitó, además, de las mejoras estructurales en el recinto, "una depuración de historias" puesto que, a su juicio, se ha acumulado material que "no hace falta que esté ahí".