24 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Sindicatos educativos lamentan que la continuidad de Vázquez signifique que no cambiarán sus políticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos CIG-Ensino, CC.OO. y FETE-UGT han lamentado que la continuidad de Jesús Vázquez al frente de la Consellería de Cultura y Educación signifique que no cambiarán las políticas emprendidas por este departamento a lo largo de la legislatura.

Anxo Louzao, secretario nacional de la CIG-Ensino, ha lamentado que este nombramiento "no deja de ser un desprecio a la comunidad educativa", sobre todo ante las últimas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en las que anulan dos puntos del decreto del plurilingüismo.

Asimismo, lamentan que la decisión de Feijóo signifique que la Consellería actuará "en nombre de los intereses de la enseñanza privada-concertada" y los sectores "más antigallegos", por lo que exigirá "un cambio rotundo, de 180 grados".

Por su parte, José Fuentes, de CC.OO. Ensino, considera que el problema "no es quien está al frente de la Consellería, sino la política que se marca desde el propio Gobierno", con el que prácticamente "no existe relación"

Por ello, exige "un impulso" al área educativa y que "mude sus políticas", marcadas tanto por los recortes emprendidos para avanzar en al "privatización" de la enseñanza, como por el tema lingüístico, y vuelva al "consenso" del Plan de Normalización Lingüística.

Finalmente, Rául Gómez, de FETE-UGT, aunque le desea "mucha suerte", se lamenta de su continuidad por los recortes emprendidos en el ámbito educativo durante su primera legislatura (derechos de profesorado y partidas presupuestarias además de una política lingüística "no acertada". De este modo, ha pedido que aproveche este nuevo nombramiento para "mudar" la política educativa de Galicia.