Los sindicatos mantienen la huelga de ambulancias del 18 al 20 y piden a la Administración que haga cumplir la normativa

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:26

Critican que les "tomasen el pelo desde el principio al final" al querer imponer unos servicios mínimos "abusivos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras, CIG y UGT secundarán del 18 al 20 de enero una huelga en el sector de ambulancias tras romper las negociaciones con la patronal porque únicamente pretendía garantizar el servicio del 100% en los servicios no urgentes. Así, con esta medida, pretenden que la Administración haga cumplir a las empresas la normativa, tanto en lo que se refiere a las condiciones de trabajo como a las preventivas.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Carreteras y Urbanos de UGT-Galicia, Demetrio Chorén, destacó que la Administración puso en la mesa "algo innegociable" porque pretendía garantizar un servicio mínimo del 100%, tanto en las urgencias como en los traslados de centro a centro, pero los sindicatos se negaron y rompieron las negociaciones sin alcanzar un acuerdo, a pesar de que les ofrecieron un 50% en el segundo caso pero también los consideraron "abusivo".

"Nos la intentaron colar y hubo una ruptura total", destacó Chorén, y recordó que la patronal se justificó diciendo que la propuesta era para "garantizar los servicios esenciales". "La Administración no cede en nada pero no nos coge por sorpresa", matizó.

En esta línea, el responsable de la CIG en la negociación del convenio de ambulancias, Ernesto López, comentó que se marcharon de la reunión, dejando plantada a la Administración porque les "tomaron el pelo", según destacó, "desde el principio al final" al pretender imponerles unos servicios mínimos que los sindicatos calificaron de "abusivos".

Además, el portavoz del comité de huelga por Comisiones Obreras, Manuel Gastón, criticó, como el resto de sus compañeros, la postura de la Fundación 061 por alegar "que non tenía capacidad para asumir esa gestión" cuando demandaron los sindicatos que realizase traslados en algunos casos los días de la huelga.

Por ello, Gastón aseguró que "llama la atención" que, por tres días de huelga del sector de ambulancias, el 061 alegue que "no tiene capacidad" para hacer dicha gestión. Por ello, esperarán a que la Administración publique el lunes el decreto de servicios mínimos para las jornadas de paro.

DENUNCIAS

Chorén recordó que, con la huelga, pretenden que se reanude la Mesa de Negociación del Convenio Autonómico que se encuentra paralizada y se traslade a la Administración que "no sólo dé concesiones a las empresas del sector, sino que realice también un seguimiento y compruebe que cumplen los mínimos del convenio estatal".

Al respecto, aseguró que las empresas del sector de ambulancias en Galicia, que tachó de "minifundista" por estar formado por múltiples firmas con pocos trabajadores, "incumplen todo" en materia preventiva en lo que a condiciones de vehículos se refiere.

Por ello, el próximo lunes a las 12.00 horas los sindicatos entregarán en las sedes de las Inspecciones de Trabajo provinciales una denuncia colectiva del sector en materia de prevención porque existen "muchas ambulancias en mal estado" y mañana a las 16.30 horas mantendrán una reunión las centrales sindicales. "La Administración tiene la responsabilidad de exigir que se cumplan las condiciones de trabajo y preventivas porque debería estar muy controlado", concluyó.