15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 29 de julio de 2009

    Sindicatos del Metal se reúnen hoy con la Inspección de Trabajo para valorar la vuelta a las negociaciones

    Dan por hecho que será una "simple toma de contacto" antes de retomar el debate, a la vuelta del verano

    VIGO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de las federaciones del Metal de los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. se reúnen hoy con el jefe provincial de la Inspección de Trabajo, José María Casas de Ron, para "analizar" el escenario de cara a retomar las negociaciones del convenio colectivo, después de que se hubieran roto hace semanas, tras un mes de huelga.

    Según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales, la reunión fue convocada por el propio Casas de Ron para hoy a las 9.30 horas en la sede de la Inspección. No obstante, los representantes de los trabajadores son escépticos sobre los resultados de esta "simple toma de contacto", y prevén que la reunión será "para sondear a los sindicatos" y "preparar el escenario" de vuelta a las negociaciones, previsiblemente después del verano.

    Así, el portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento aventuró que la reunión "no será muy trascendente", mientras que Diego Atanes, de UGT, afirmó que servirá "para hacer una declaración de buenas intenciones y pedir responsabilidad".

    El representante de la CIG, Miguel Anxo Malvido, enmarcó este encuentro en la intención de la Administración de "justificar que hace algo", y recordó que "en este momento no hay posibilidades de nada".

    RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES

    El sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra, con más de 25.000 trabajadores de unas 2.000 empresas retomó su actividad el pasado 7 de julio, después de casi un mes de huelga, y con el nuevo convenio colectivo sin firmar debido a las diferencias con la patronal y a la propia división entre los sindicatos.

    Los representantes de CC.OO., UGT y CIG mantuvieron varias reuniones para "recuperar la unidad de acción sindical" y consensuaron una propuesta para llevar a la mesa de negociación cuando ésta se vuelva a reunir. Dicha propuesta gira sobre cuatro ejes: la vigencia, el incremento salarial --que según la CIG, "se tiene que acercar necesariamente al 4,5 por ciento--, la regulación de la jornada y la regulación de la contratación en el sector naval --incluida por las presiones del sindicato nacionalista--.