Sindicatos se movilizarán contra el "decretazo" de Sanidade que quiere "imponer" la Carrera Profesional ordinaria

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 13:54

Denuncian que el Sergas cerró las negociaciones sobre un texto que "pone trabas" al reconocimiento profesional y "dilata" su obtención

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO, CESM, CIG Saúde, CSI-CSIF, SAE y UGT, reunidos en una plataforma común, anunciaron hoy movilizaciones contra la intención de la Consellería de Sanidade de aprobar la normativa de Carrera Profesional ordinaria para los trabajadores del Servizo Galego de Saúde "mediante un decretazo" y sin el apoyo de los sindicatos.

Según explicó hoy en rueda de prensa la representante de CC.OO, Lola González, los representantes del Servizo Galego de Saúde pretenden "imponer vía decreto" esta normativa "de tanta trascendencia", sin la participación de los sindicatos y "sin tener en cuenta las alegaciones presentadas" por las plataformas al documento de Sanidade.

Así, los integrantes de la agrupación presentaron hoy ante el Servizo Galego de Saúde un escrito para solicitar que se paralice la aprobación del decreto, que podría ser puesto en marcha en junio de este año, y que Sanidade abra de nuevo la negociación del documento para "alcanzar un modelo de Carrera Profesional ordinaria a la que pueda acceder todo el personal y que recompense el esfuerzo individual realizado".

CRITICAS

En concreto, entre las críticas de la plataforma al borrador presentado por el Sergas está el hecho de que obliga a un período de permanencia de tres años en un grado antes de acceder a otro a pesar de tener los requisitos exigidos y que exige un período inicial, sin retribución, antes de acceder al Grado I de carrera profesional.

Asimismo, el documento no reconoce la promoción interna para licenciados y diplomados sanitarios que puedan optar a los diferentes grados de carrera profesional entre diferentes especialidades y obliga al personal interino a esperar a ser fijos y llevar un total de cinco años en grado inicial para poder solicitar el Grado I.

Ademas, los sindicatos criticaron que el decreto "deje fuera al personal de la OPE 2006" y la existencia de un mínimo de evaluación en cada apartado que "es difícil de conseguir en muchos lugares".

NEGOCIACIÓN REAL

En esta línea, señaló Lola González, los sindicatos pretenden "que el Servizo Galego de Saúde se siente" para "realizar una negociación real" que elabore un documento que "elabore el esfuerzo del personal con el sistema" y asuma "que todo el personal del Servizo Galego de Saúde es igual".

Además, alertaron de que "es la primera vez" que "una norma tan importante y de tanta trascendencia" para los trabajadores "se intenta imponer por decreto" y puntualizaron que la normativa de Carrera Profesional ordinaria, en contraposición con la extraordinaria, "afecta a todas las profesiones del Servizo Galego de Saúde por igual".

Así, resaltaron la importancia de "negociar bien" un documento que se realiza "de cara al futuro", ya que regulará el acceso a Carrera Profesional de los trabajadores del Servizo Galego de Saúde a partir de ahora "y a 25 años vista", apuntó el representante de UGT, Javier Martínez Fento.

Por su parte, María Xosé Abuín, de CIG, criticó que el Servizo Galego de Saúde "ponga trabas" al reconocimiento profesional con este texto, que "dilata en años la obtención del grado", un "reconocimiento individualizado del desarrollo profesional" reconocido por ley.

Finalmente, los sindicatos consideraron "preferible" que se paralice la aprobación del decreto "aunque se tarde más" en ponerlo en marcha "que no sacar un modelo de Carrera Profesional restrictivo".

MOVILIZACIONES

Para tratar de paralizar el "decretazo" del Servizo Galego de Saúde, los sindicatos conformantes de la plataforma anunciaron que realizarán asambleas conjuntas entre los días 26 y 30 de enero que derivarán en concentraciones en los centros del Servizo Galego de Saúde los días 3, 5, 10 y 12 de febrero.

Asimismo, las plataformas sindicales convocaron a una concentración ante la sede del Servizo Galego de Saúde, en Santiago de Compostela, el día 17 de febrero a las 11.30 horas para paralizar la aprobación del decreto y pedir que se retomen las negociaciones.