26 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Sindicatos y Novagalicia se reunirán la próxima semana tras denunciar los trabajadores traslados "forzosos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Novagalicia Banco han denunciado que en los últimos días responsables de la entidad han iniciado "un periplo de visitas" por diferentes oficinas para comunicar "traslados forzosos" a algunos trabajadores. Tras sus quejas, ha sido convocada para el jueves de la próxima semana una reunión de la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE), según han confirmado fuentes sindicales a Europa Press.

Por su parte, la sección sindical de la CIG en el banco ha convocado una protesta el próximo lunes, 10 de marzo, ante la oficina que tiene Banco Etcheverría en la calle Real de A Coruña, a las 12,00 horas, para recriminar la "falta de información" y pedir explicaciones por lo que interpreta como una reactivación "de facto" del ERE.

En una circular para la plantilla, CC.OO. relata que el pasado martes comenzó "un periplo de visitas por parte de los responsables de recursos humanos", que comenzó en el País Vasco, Cataluña y Valencia, para seguir en Andalucía, en concreto en Sevilla. "No sabemos si acabarán ahí su recorrido o pretenden extenderlo a más lugares", añade.

En estas visitas, indican los sindicatos, se ha comunicado el traslado a varios trabajadores, con un texto en el que se les recuerda que "si es de su interés, podrán acogerse a las medidas de baja incentivada". El plan, señala el sindicato, no ha sido comunicado previamente a los representantes sindicales.

Así, la situación ha sido denunciada por las organizaciones que representan a los trabajadores ante el departamento de recursos humanos. Los sindicatos han pedido que se pare el proceso. "No es de recibo que por un lado se emitan mensajes tranquilizadores a la plantilla y, por el otro, se pretendan acometer de inmediato medidas no voluntarias, sin esperar a la resolución de la previsible modificación del pliego de condiciones", critica CC.OO.

Por su parte, Csica ha trasladado también su preocupación ante estos movimientos y ha destacado que no fue lo acordado en la reunión con el presidente de Banesco --entidad que, a través de Banco Etcheverría se hará con NCG Banco--, Juan Carlos Escotet, quien dijo a los sindicatos que el ERE vigente quedaba aplazado.

REORDENACIÓN DE SERVICIOS CENTRALES

La sección sindical de UGT en el banco también ha protestado por este motivo y ha rechazado "lo que parece en toda regla una reordenación de los servicios centrales". Además, recuerda que el ERE firmado en febrero de 2013 establecía, sobre la movilidad geográfica, que si es necesario destinar a un trabajador a más de 50 kilómetros, como consecuencia de una reorganización de oficinas o servicios centrales, será indemnizado con 6.000 euros.

"Ello quiere decir que si el traslado no es como consecuencia de la reordenación de los servicios centrales o la red de oficinas, no le es de aplicación el acuerdo laboral y sí el convenio colectivo, con el consiguiente límite de 25 kilómetros a dichos traslados", apunta UGT.

La CIG ha denunciado que la empresa "está forzando a la gente a que marche" y ha criticado que estas medidas se estén tomando antes de la reunión en Bruselas para presentar el proyecto para Novagalicia. "En el Banco Gallego Bruselas requirió un recorte de personal del 20%", señala el sindicato para justificar la preocupación en NCG.

Esta organización ha pedido directamente a Bruselas información sobre "cómo afecta la reestructuración" a los trabajadores de NCG Banco.