27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Socialistas y nacionalistas firmarán este viernes el acuerdo para conformar un gobierno bipartito en Lugo

    LUGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Socialistas y nacionalistas prevén firmar este viernes, día 14 de junio, el acuerdo para conformar un gobierno bipartito Lugo tras las elecciones municipales del 26 de mayo, en las que la suma de los ediles del PSOE --ocho-- y del BNG --cinco-- alcanzan la mayoría absoluta.

    Según han conformado los equipos de negociación de ambas partes, las dos formaciones sellarán su pacto después de haber mantenido cinco reuniones --la última tendrá lugar en la tarde de este jueves-- y un día antes del pleno de constitución que tendrá lugar a las 10,00 horas de este sábado.

    Antes de la firma y a partir de las 20,00 horas de este jueves, el BNG someterá a asamblea las condiciones del acuerdo y se dejará para el viernes "algún fleco" y la rubrica del pacto de gobierno que llevará de nuevo a la alcaldía a la socialista, Lara Méndez.

    Los socialistas cuentan con ocho concejales que sumados a los cinco del BNG reunirían trece para la mayoría, frente a la suma de 12 de PP (10) y Ciudadanos (2).

    "BUENA SINTONÍA"

    Fuentes del Partido Socialista han hablado este jueves de "buena sintonía" aunque admiten que, como en toda negociación, hubo "algún tira y afloja" ante el que pesó más "dar un gobierno estable y progresista" a la ciudad de Lugo.

    Además en las filas socialistas ha puesto especial énfasis en que ambos programas contienen "muchas cosas en común, como la movilidad, el
    medio ambiente, unir el Miño con la ciudad o la peatonalización".

    Tras la última reunión del miércoles, el alcaldable nacionalista, Rubén Arroxo, advertía que "lo que está claro es que escribir el futuro de Lugo lleva tiempo y tiene mucha responsabilidad". "Y de ahí el tener tantas reuniones y tantas horas, es porque tenemos que ahondar en todos los puntos para este proyecto que tenemos que tener para los próximos años", ha apuntado.

    "Hay una voluntad positiva y estamos intentando ser constructivos porque lo que nos importa es que este ayuntamiento funcione y seguiremos en esa misma línea, intentar que antes del sábado este el acuerdo cerrado", ha remarcado.

    SITUACIÓN EN LA PROVINCIA

    Por lo demás, en la provincia, el secretario provincial del PSOE, Álvaro Santos, ha considerado que "no debería haber ninguna sorpresa" en la constitución de los 67 ayuntamientos de la provincia.

    "Aún queda tiempo hasta el sábado, y el sábado todos los concejales de esta provincia tienen una gran responsabilidad que es anteponer los intereses de la ciudadanía a los anhelos personales que pueda tener cualquier", ha señalado.

    Así ha dejado clara la "total disponibilidad" de los socialistas "tanto a impulsar acuerdos donde son llave como a impulsar acuerdos donde son la fuerza" mayoritaria.

    Uno de los frentes que se la abren al PSOE es A Fonsagrada, lugar en el que el BNG exige la renuncia del actual alcalde y vicepresidente de la diputación, Argelio Fernández, para investir alcalde a otro socialista.

    Al respecto, Santos se ha aferrado a que "Argelio es el candidato a la alcaldía del PSOE, Argelio es el alcalde de A Fonsagrada y quien lidera el proyecto socialista en A Fonsagrada".

    Contador

    Lo más leído en Galicia