El sociolingüista Rei-Doval ve que el decreto necesita "un esfuerzo mucho más intenso" ante las dificultades del gallego

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:32

Aclara que la impartición de un tercio de asignaturas en inglés sólo se conseguirá con la contratación de profesorado anglo-americano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaykee y estudioso de lingüística, Gabriel Rei-Doval, señaló hoy que el nuevo decreto del idioma en la enseñanza que prepara la Xunta debe "hacer un esfuerzo mucho más intenso" respecto al gallego, si el Ejecutivo "pretende mantener la igualdad de las lenguas" y al tratarse del idioma de Galicia "que tiene más dificultades".

Al ser preguntado sobre las posibilidades de la nueva norma en el contexto actual, el docente mugardés incidió en que el decreto del plurilingüismo --que propone un tercio de asignaturas en gallego; otro en castellano; y otro en inglés-- presenta "una serie de incertezas".

Entre ellas, mencionó la necesidad de que el gallego tenga "la competencia garantizada" para "mantener la condición bilingüe" y, sobre todo, "porque hay un decreto, que va a sustituir, que tiene muchas potencialidades" --en referencia a la norma que establece al menos un 50 por ciento de asignaturas en gallego--.

En esta línea, destacó que "el sistema educativo debe velar ello" --para adquirir dicha competencia--, por lo que "si los jóvenes no tienen una suficiente exposición al aprendizaje en gallego en áreas de perfil distinto, tanto científico como humanístico", la sociedad gallega no estará "preparada para lidiar con esta situación de bilingüismo que tenemos en Galicia".

Por ello aseguró que, "para que la competencia en gallego se asiente, --el idioma-- tiene que estar presente no sólo en la materia de Lingua e Literatura Galegas, sino en otras materias del currículo". "No es sólo saber leer o contestar a una pregunta, sino ser capaz de escribir con fluidez tanto a nivel formal como coloquial", señaló.

PROFESORES DE FUERA PARA EL INGLÉS

Respecto a la introducción del inglés, Rei-Doval consideró "difícil de conseguir" que una tercera parte de la enseñanza se imparta en dicho idioma, y que "la única manera" a corto plazo es la contratación de docentes del mercado anglo-americano.

"No hay personal formado. Hay que tener un conocimiento profundo de la lengua y un hábito de enseñar en esa lengua", advirtió el docente gallego. De este modo, consideró "más útil" concentrar las energías "en asentar las competencias en lengua gallega" y "poco a poco ir buscando una presencia del inglés".

Finalmente, aclaró que el éxito de la aplicación de la norma estará condicionado a que las medidas que contemple "sean supervisadas y sean implementadas con rigor", en lugar de la estrategia del "dejar hacer, dejar pasar" que, según lamentó, marcó la política lingüística en Galicia "durante bastante tiempo".