19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    O Son do Camiño inicia tres días de música y fiesta en Santiago con 38 artistas y 33.000 asistentes

    Iggy Pop, Rosalía, David Guetta o Black Eyed Peas están entre los platos fuertes del festiva, que ha llenado los hoteles en Compostela

    O Son do Camiño inicia tres días de música y fiesta en Santiago con 38 artistas y 33.000 asistentes
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Unas 33.000 personas, 38 artistas y tres días de fiesta. El compostelano Monte do Gozo volverá a ser esta semana meta de peregrinación festivalera con la celebración de la segunda edición de O Son do Camiño, que llenará de música la capital gallega entre este jueves y el sábado con nombres como Iggy Pop, David Guetta o Rosalía.

    Será al mediodía de este jueves cuando, por fin, se abran las puertas del festival, que prolongará su fiesta hasta bien entrada la madrugada del domingo, ante un público expectante que, como sucedió con la primera edición el pasado año, agotó los abonos para asistir en apenas una hora.

    Por ello, y tras el éxito de público de 2018, la organización ha vuelto a apostar este año por un elenco de artistas donde se equilibran las propuestas internacionales y las nacionales, con representación también de grupos gallegos y con la intención de consolidarse como una gran cita festivalera a nivel nacional. Los espectáculos se distribuirán en dos escenarios, el principal, Estrella Galicia, un enorme recinto de 20 por 36 metros; y el Escenario Galicia.

    TRES DÍAS DE MÚSICA

    Así, en la jornada del jueves, la primera, el Escenario Estrella Galicia acogerá las actuaciones de Kitai, Royal Republic, Richard Ashcroft, Bastille, Die Antwoord y Dimitri Vegas @ Like Mike; mientras que en el Escenario Galicia estarán Alice Wonder, Molina Molina, Second, Graveyard, Beret y The Zombie Kids.

    El viernes, el plato fuerte de O Son do Camiño será Rosalía, una de las actuaciones más esperadas y que, en la escaleta final, saldrá al escenario Estrella Galicia a las 23,15 horas. La seguirán, en el mismo, Black Eyed Peas y W&W. Antes, este emplazamiento acogerá nombres como Bloc Party, Iván Ferreiro, Igloo o Moito!. Por su parte, en el Escenario Galicia actuarán el viernes Cariño, Marem Landson, Hard GZ, Shinova, Varry Brava y Elysella.

    Finalmente, el sábado 15 tendrá lugar el esperado concierto de Iggy Pop, que comenzará a las 23,15 horas en el escenario Estrella Galicia y al que seguirá, ya de madrugada, David Ghetta.

    Antes, en el escenario principal tocarán los españoles Vetusta Morla, The Hives, Electric Pyramid y Ortiga. El escenario Galicia programará para este último día Mordem, Baiuca, Familia Caamagno, Full, Bad Gyal, Ayax y Prok y Eme DJ, que será el encargado de cerrar los tres días de fiesta.

    TRANSPORTE HASTA EL FESTIVAL

    Como ya ocurrió en la primera edición, se espera que el festival se deje notar tanto en el sector hotelero de la ciudad --que está al 95% de ocupación-- como en la movilidad.

    La gran aglomeración de gente que se espera que acuda hasta el Monte do Gozo ha derivado en la elaboración de un plan especial de transporte urbano, restricciones de circulación y puesta en marcha de áreas de aparcamiento en San Lázaro (sin lanzadera) y en Amio (con servicio de autobús) para los asistentes que lleguen en su propio vehículo.

    En concreto, el Ayuntamiento de Santiago ha informado que se cerrarán a la circulación las calles As Estrelas, Rúa da Agra dos Campos y Rúa do Gozo desde las 14,00 horas del sábado hasta las 3,30 horas del domingo, excepto para residentes y vehículos de movilidad reducida. Del mismo modo, fuentes municipales han apuntado que, en función de la densidad de tráfico, podrán producirse cortes puntuales en las calles Senande y San Marcos.

    Con previsión de que el tráfico en Santiago sea intenso esa jornada, el Ayuntamiento recomienda que se emplee el transporte público, que estará reforzado por dos servicios lanzadera.

    Así, los buses lanzadera partirán uno desde el centro de la ciudad y el otro desde el recinto ferial de Amio, y operarán el jueves, viernes y sábado. Las líneas comenzarán a las 12,00 horas el jueves y a las 14,00 el viernes y sábado y finalizarán a las 4,30 en la madrugada del jueves al viernes y a las 5.00 el resto de las jornadas. A partir de las 23,00 horas, solo harán viajes de vuelta.

    En cuanto al alojamiento, los hoteles, hostales y pensiones de la ciudad registran una ocupación del 95% y las plazas que quedan han incrementado considerablemente sus precios. Los asistentes a O Son do Camiño pueden optar por acampar en el propio recinto o hacer uso de las tiendas de campaña y cápsulas proporcionadas por la organización, aunque las plazas para ambas opciones están ya agotadas.

    Finalmente, según las previsiones meteorológicas, la lluvia podría volver a hacer acto de presencia en el festival. Así, Meteogalicia recoge una posibilidad de lluvias del 65% para la noche del viernes, que se eleva al 80% para la jornada del sábado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia