29 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

SOS Sanidade Pública llama a movilizarse este miércoles contra "la corrupción sanitaria del PP"

Concentraciones a las 20,00 horas en A Coruña, A Mariña, Vigo, Pontevedra, Vigo, Barbanza y en Santiago a las 20,30 horas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma SOS Sanidade Pública convoca concentraciones este miércoles día 13 en las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y las comarcas de A Mariña y Barbanza para protestar contra la "corrupción sanitaria" del PP, al que acusan de impulsar desde la Xunta una "estrategia global" para poner la sanidad pública en manos de empresas privadas multinacionales.

Las movilizaciones han sido presentadas este lunes en comparecencia de prensa por el portavoz del colectivo, Manuel Martín, que ha acusado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "poner en marcha" un conjunto de medidas desde la Xunta con el objetivo de "favorecer a las multinacionales y personas afines".

De este modo, las concentraciones tendrán lugar este miércoles a las 20,00 horas en A Coruña (Obelisco), A Mariña (frente al Hospital da Costa), Barbanza (ayuntamiento), Vigo (Príncipe) y Pontevedra (Peregrina). En Santiago, será a partir de las 20,30 horas en la Praza do Toural.

Martín ha cargado contra el Gobierno gallego por articular medidas de "privatización" que constituyen una "desviación" de fondos públicos "que debían haber sido destinados a financiar la sanidad pública y que provocaron un incremento de la corrupción".

Como ejemplo de esto, ha señalado a "recursos fundamentales" para la gestión sanitaria como son la información de pacientes, la historia electrónica o la cita, "concesionado a Indra", la "privatización" del Laboratorio central de Galicia, la adjudicación a Medtronic del "área de corazón" o la "asignación" del Centro Oncológico a Asociación Española contra el Cancer, en la que participan CaixaBank y Acciona.

Asimismo, ha denunciado que la Xunta "privatiza" la investigación biomédica a través de "medidas de apoyo" a fundaciones en las que participan empresas multinacionales, "que hace investigación que se prueba en el sistema público y que si sale bien luego patentan y venden esas empresas privadas".

AMPLIACIÓN CONCIERTOS

Además, SOS Sanidade Pública alerta que la nueva Ley gallega de Salud "agrava la penetración" de la empresa privada en la sanidad pública, ya que "ningunea" la Atención Primaria, "suprime" áreas sanitarias y "centraliza" la gestión de los hospitales.

Manuel Martín ha afirmado que el nuevo modelo aumenta los "conciertos" con los hospitales privados, que "hasta ahora" tenían un papel de "carácter complementario y subsidiario" en patalogías menores con el objetivo de "aligerar" las listas esperas de la sanidad pública.

Así, ha denunciado que, ahora, se pasa a "concertar con empresas privadas, por un período de cuatro años actividades de consulta, cirugía, pruebas diagnósticas y terapéuticas e incluso hemodiálisis".

Este "trasvase" de la actividad asistencial, como ha sido calificado por Martín, asciende en el área sanitaria a un montante de "97,5 millones de euros, con el agravante de que el personal facultativo público tendrá que ir a esos centros privados".