El subdelegado del Gobierno en Lugo promete quitar símbolos franquistas que quedan en edificios públicos de la provincia

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:59

LUGO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, anunció hoy que de forma inmediata se retirarán los símbolos franquistas que aún quedan en algunos edificios públicos de la provincia. En la capital provincial en concreto, son dos los edificios con vestigios de la dictadura: la Comisaría de Policía, con un escudo preconstitucional; y el edificio que alberga la sede provincial de Obras Públicas.

En ambos casos confirmó que se "sacarán" los símbolos, si bien advirtió que en el caso de Obras Públicas "es difícil de remover, al estar incrustado en una pared". Aún así, insistió en que "se va a hacer".

Otero destacó, por lo demás, que "los más significativos" vestigios del franquismo "han desaparecido". Con ello, afirmó que se "cumple" con la Ley de la memoria histórica, que regula la desaparición de estos emblemas de la dictadura.

El subdelegado del Gobierno aclaró seguidamente que dichos vestigios se "almacenan", en previsión de que "algún día puedan formar parte del patrimonio histórico o artístico de este país".

Finalmente, concluyó que "hay que buscar la manera de poder sacarlos sin que el edificio sufra ninguna consecuencia". "En Lugo no tenemos mayores problemas, los más significativos desaparecieron y ahora quedan los de menos entidad", resumió.