Sucesión PPdeG.- Baltar cree que el partido "da una lección" al garantizar un futuro "en condiciones después de Fraga"

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 21:55

No echó de menos a Cuiña, a quien recordó que "hay que estar", ya que ser "demócratas" implica "estar con el líder elegido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, aseguró hoy que el PPdeG ha dado "una lección de saber estar" durante todo el proceso de sucesión del presidente fundador, que concluirá mañana con garantías de la "marcha en condiciones" del partido "después de Fraga" y con el testimonio de la "unidad" en torno al nuevo líder, Alberto Núñez Feijoo.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Palacio de Congresos de Pontevedra, Baltar reivindicó el desarrollo de la renovación en el PP gallego, ya que mientras PSdeG y BNG "pensaban que se iba a romper el partido y que esto iba a acabar como el rosario de la aurora", tanto dirigentes como militantes "lucharon por el partido y escogieron lo mejor".

Así, recordó que a falta de la votación por la que Núñez Feijoo se convertirá en el nuevo presidente, "todo está perfectamente claro" y la formación en su conjunto está "satisfecha garantizando la marcha del PP en condiciones después de Fraga".

En este sentido, el responsable provincial admitió que la fusión de las dos únicas candidaturas que se presentaron "simplificó el congreso de tal manera que situó a todos en la misma línea". Además, expresó su "satisfacción" por que "se haya demostrado que un congreso era la mejor manera de elegir al sucesor de Fraga". "Que es lo que reclamamos siempre" en Ourense, añadió.

Al respecto, Baltar recordó que el cónclave estuvo "abierto a todo el mundo", ya que "se presentaron los candidatos que quisieron presentarse", y que de los "dos tiempos" de los que se compone, la elección de compromisarios y la votación de mañana, "en el primero hubo ya un vuelco definitivo de los militantes a favor de los que apoyaban a Alberto Núñez Feijoo".

Por ello, el presidente del PP de Ourense se comprometió a actuar como "colaborador a las órdenes de Feijoo con todo el interés y todas las ganas para ayudarle a llevar esta nave adelante". Al respecto, concretó que el reto "fundamental" del partido son las municipales del año próximo para, más a largo plazo, comenzar a preparar las autonómicas.

AUSENCIA DE CUIÑA

Por otra parte, Baltar dijo "no echar de menos a nadie" cuando se le preguntó por la ausencia del que fuera delfín de Fraga, José Cuiña, quien finalmente no pudo presentar su candidatura ante la falta de avales, pese a que inicialmente contaba con el apoyo de Baltar.

El presidente ourensano destacó que "aquí no vino el que no quiere venir" y añadió que "no se le va a obligar --a Cuiña-- a que venga". No obstante, advirtió de que "hay que estar" y reivindicó que él siempre mantuvo que "hay que ser demócratas". "Yo siempre defendí que cuando se pedía un congreso, a partir del día de la celebración, y aunque defendiera otra cosa, estaría con el presidente que saliera elegido", concluyó.