Táboas avanza que el Plan Gallego de la Edificación adaptará el decreto de habitabilidad a las nuevas demandas sociales

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 21:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, anunció hoy que el Plan Galego de Calidade de la Edificación establecerá un marco integral de cómo debe edificarse y revisará el actual decreto de habitabilidad, con el objetivo de adecuarlo a las nuevas demandas de "la sociedad del siglo XXI".

En su intervención en la presentación de las jornadas del Código Técnico de la Edificación (CTE), organizadas por su departamento, Táboas avanzó que el programa incluirá cuáles deberán ser las calidades constructivas y cómo inspeccionar su cumplimiento y ordenará la intervención de todos los agentes que participan en el proceso edificatorio.

Además, explicó que la modificación del actual decreto de habitabilidad, en el que la consellería ya empezó a trabajar, aportará "nuevos parámetros de calidad en aspectos como la superficie, iluminación, espacios comunes de los edificios o nuevas tipologías constructivas.

Según la titular de Vivenda, esta revisión es necesaria para "dar respuesta" a las necesidades de la sociedad gallega en materia de calidad, teniendo en cuenta que la vivienda supone "la mayor inversión y el mayor esfuerzo económico en la vida de una persona". "Es la mayor modificación normativa de los últimos 30 años", declaró.

Asimismo, la conselleira recalcó que la aplicación do CTE no supondrá un incremento significativo en el precio de la vivienda, puesto que las estimaciones cifran una repercusión hipotética entre el 1 y el 2 por ciento "que, aún así, los compradores amortizarían en poco tiempo sólo con el ahorro energético que lograría en su vivienda", a lo que habría que sumar las mejoras que se incorporan en el conjunto de las viviendas y de los edificios, "que redundarán en la calidad de vida".

DOCUMENTO ABIERTO

De igual forma, aclaró que el CTE es un documento "abierto a incorporaciones" por parte de las distintas comunidades y anunció que Vivenda realizará aportaciones encaminadas a que "incorpore o desarrolle con más detalle aspectos importantes en la edificación en este país, pero que en el documento estatal no figuran o reciben un trato superficial".

En este sentido, Táboas aludió a la piedra como "elemento constructivo" muy importante en Galicia, "pero no así en el resto del Estado"; o a la madera, en concreto algunas modalidades utilizadas fundamentalmente para a rehabilitación, como puede ser el castaño, que no figuran en el CTE.

REPERCUSIONES DEL CTE

Por último, la conselleira aludió a algunas repercusiones concretas que tendrá el CTE en la edificación en Galicia, como la de que entre el 30 y el 70 por ciento del agua caliente sanitaria deberá generarse a través de mecanismos de energías renovables, con la instalación de paneles solares.

Con todo, recordó que el porcentaje esigible dependerá de la propia demanda del edificio y de la zona climática en que se localice dentro de las tres áreas que la nueva normativa fija para la comunidad gallega.