Táboas insta a los constructores a implicarse en el Plan Galego de Vivenda para garantizar una "arquitectura de calidad"

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 21:32

La conselleira asistió en Vigo la presentación de la Feria de la Construcción SICO 2006

VIGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, pidió hoy en Vigo a los promotores y constructores que se impliquen en el Plan Galego de Vivenda y en las políticas que su departamento impulsará en los próximos cuatro años para lograr que la vivienda protegida se convierta en "una arquitectura de mucha calidad" espacial y constructivamente.

Durante su intervención en la presentación de la Feria de la Construcción de Galicia SICO 2006, que se celebrará en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) del 21 al 25 de junio, Táboas se refirió también a la utilización de nuevas tecnologías constructivas.

Al acto de presentación, celebrado en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Caixanova, asistieron el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproim), Ángel Gallego; el director económico del PGOM de Vigo, Joaquín Clusa; el director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; y la alcaldesa de Vigo, Corina Porro.

El presidente de Aproim, Ángel Gallego, explicó el nuevo escenario que se plantea tras la aprobación de nuevos planes urbanísticos en distintos municipios gallegos, que supondrán la construcción de 250.000 nuevas viviendas, y precisó que esta circunstancia y la conversión de suelo no edificable en edificable contribuirán a "equilibrar la balanza entre la oferta y la demanda inmobiliaria", al tiempo que incrementará el volumen de actividad del sector.

Por su parte, el director económico del PGOM de Vigo, Joaquín Clusa, defendió la necesidad de este nuevo documento y la viabilidad de su puesta en marcha y financiación.

NOVEDADES Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS

La Feria de la Construcción SICO 2006 pretende convertirse en la presente edición en un referente para el norte de España. El certamen, que abrirá sus puertas el 21 de junio, se dirigirá exclusivamente a profesionales hasta el día 23 y permanecerá abierto para el público en general los días 24 y 25 de junio.

Por otra parte, SICO 2006 pretende potenciar este año el uso de las energías alternativas en las viviendas mediante la celebración de jornadas técnicas de especial interés para los profesionales del sector.

El salón mostrará las últimas novedades relacionadas con materiales y servicios de construcción, tecnología y formación. Cubiertas de Tejados, fachadas y terrazas, alicatados, carpintería exterior, cerrajería, piscinas, mobiliario exterior, jardinería, excavadoras, grúas, revestimientos, insonorizaciones, aislamientos y energías alternativas son algunos de los subsectores que estarán representados en la muestra.

La organización de SICO prevé la realización de diferentes presentaciones del certamen en ciudades representativas para el sector como Bolonia, Milán, París, o Verona, entre otras.

No en vano, el sector de la construcción, que ocupa un lugar destacado en la economía gallega, volvió a ser el sector más emprendedor en el año 2005 con un crecimiento del 6 por ciento y supone el 17 por ciento del PIB.

Además, durante el pasado ejercicio el sector creó 173.000 nuevos empleos en España. En Galicia las 14.000 empresas del sector dan empleo a 120.000trabajadores, lo que supone el 12 por ciento de la población activa de esta Comunidad Autónoma.