14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Técnicos municipales recalcan que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad sobre el muelle hundido en O Marisquiño

    VIGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los dos técnicos municipales que han comparecido este viernes en el juzgado de instrucción número 3 de Vigo, como investigados en la causa abierta por el derrumbe de un muelle durante el festival O Marisquiño de 2018, han subrayado que las obligaciones y responsabilidades del Ayuntamiento con respecto a ese espacio se limitaban al mantenimiento del paseo superficial de madera, y no de la estructura subyacente de hormigón (que fue la que colapsó).

    Así lo ha trasladado Jerónimo C.C., ingeniero jefe de Vías y Obras, que ha aludido al convenio de la actuación 'Abrir Vigo al Mar'. Según su interpretación, ese acuerdo responsabilizaba al Ayuntamiento del mantenimiento y limpieza del paseo superficial, pero no del muelle cuya construcción, en todo caso, es anterior a la reforma diseñada por Vázquez Consuegra.

    Este funcionario ha explicado, a preguntas de la jueza instructora, que la actuación del Ayuntamiento en As Avenidas se circunscribe a reparaciones superficiales de los listones de madera del paseo y a la limpieza. A ese respecto, han diferenciado el entarimado de la estructura de hormigón subyacente que, según los peritos, colapsó por la corrosión acumulada de años sin ningún tipo de actuación de mantenimiento.

    Por otra parte, ha sacado a colación una memoria del propio Puerto de Vigo en la que se determina que el muelle hundido durante la celebración de un concierto en el festival está dentro de una zona de uso náutico deportivo y, por tanto, responsabilidad del Puerto (quedaría excluida de la llamada zona de interacción puerto-ciudad).

    En la jornada de este viernes también han prestado declaración como investigados el funcionario municipal Juan A.M., responsable de Urbanización e Infraestructuras del Ayuntamiento, y el técnico del Puerto Ignacio V., que solo ha respondido a preguntas de su abogado y de la magistrada, para incidir en la tesis de la Autoridad Portuaria, de que el mantenimiento del muelle en su totalidad era obligación municipal.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia