Temporal.- Protección Civil activa la alerta naranja por vientos que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora mañana

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Protección Civil de la Consellería de Presidencia avisa de un episodio meteorológico adverso por viento en tierra de nivel de alerta naranja, que afectará a toda la comunidad a partir de mañana, con vientos que pueden alcanzar ráfagas de 140 kilómetros por hora.

El viento, de componente suroeste, alcanzará los 120 kilómetros por hora en las cuatro provincias gallegas con la posibilidad de aumentar a los 130 ó 140, especialmente en la última parte del día, informó Protección Civil.

También la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió de un fenómeno adverso por precipitaciones, que llegarán a acumular 50 litros por metro cuadrado en 12 horas --nivel amarillo--.

Según la previsiones, los vientos serán especialmente intensos --120 kilómetros por hora con posibilidad de rachas de 130-140-- en el noroeste, oeste y suroeste de la provincia de A Coruña; en las comarcas de A Mariña lucense y en los municipios de montaña; en la zonas altas de la provincia de Ourense; y en las comarcas del Miño y Rías Baixas en la provincia de Pontevedra.

De este modo, la intensidad de las ráfagas disminuirá en el interior de A Coruña; en el centro y sur de Lugo; en el noroeste, sur y comarca de Valdeorras en Ourense y en el interior de la provincia de Pontevedra, donde el viento podrá alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Por otra parte, continúa la situación de meteorología adversa en el mar con olas de hasta cinco metros de altura y vientos de Fuerza 7-8, arreciando a 9 en las últimas horas del día. Además, el mar de viento dará lugar a mar gruesa y muy gruesa con áreas arboladas en las aguas costeras de Galicia. Los valores registrados motivarán el cambio de la alerta roja a naranja, precisó.