Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro detenidos en Galicia en relación con la 'Operación Espartana', por la que se interceptaron 3.000 kilos de cocaína en el interior de un barco en Cádiz que se dirigía a la Comunidad gallega, han terminado su declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión (A Coruña).

Los detenidos, tres gallegos y un colombiano, pasaron a disposición judicial sobre las 10.00 horas de este jueves y han abandonado las dependencias de los Juzgados de Corcubión después de unas siete horas, pasadas las 17.00 horas, confirman a Europa Press fuentes presenciales. Por el momento no ha trascendido la decisión del juez.

Mientras, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el ingreso en prisión incondicional de cinco de los seis presuntos miembros del clan colombiano de 'los Vélez' desarticulado en Madrid, que era el que pretendía entregar a narcotraficantes gallegos el mercante cargado con tres toneladas de cocaína de gran pureza.

La operación policial ha permitido la detención de cuatro presuntos narcotraficantes en Galicia y los 21 tripulantes búlgaros del buque 'SV. Nicolay', según explicaron este miércoles el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós.

Los 21 ciudadanos de nacionalidad búlgara comparecerán ante un juez de Cádiz, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Todos ellos volverán a comparecer en los próximos días en la Audiencia Nacional.

HACE OCHO MESES

Cosidó y Quirós explicaron que la investigación se inició hace ocho meses y que la policía búlgara está procediendo a la detención de más personas posiblemente relacionadas con esta operación. Tampoco se descartan más arrestos en España.

El mercante, de 130 metros de eslora y 25 de manga, se cargó desde otro barco en algún punto del Caribe fuera de aguas jurisdiccionales y fue abordado en alta mar, a 50 millas de la costa de Cádiz, por los GEOS, quienes contaron con el "imprescindible" apoyo de la Armada, pudiendo culminar "con éxito" el abordaje en una operación "limpia y sin heridos".

COLABORACIÓN POLICIAL CON BULGARIA E ITALIA

Cosidó destacó que la "magnífica" operación ha sido fruto de la colaboración de las unidades territoriales y centrales del Cuerpo Nacional de Policía y también de la cooperación internacional, ya que en este caso se ha contado con la ayuda de la Policía de Bulgaria o de la Guardia de Finanzas Italiana, que prestó apoyo aéreo durante el abordaje.

En diez días se han incautado en tres operaciones diferentes "de enorme relevancia", y que en principio se descarta que estén relacionadas, alrededor de 5.000 kilogramos de cocaína, lo que equivale a todo lo intervenido a lo largo del 2011 por el Cuerpo Nacional de Policía.

Más noticias