En torno a 85.000 gallegos podrán votar mañana en las elecciones catalanas

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 20:50

Sobre un 66% de los gallegos que residen en Cataluña proceden de las provincias de Lugo y Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 85.000 gallegos residentes en Cataluña podrán votar mañana en las elecciones autonómicas al Parlamento catalán, al tener más de 18 años y estar censados en esta comunidad autónoma, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Europa Press.

En total, en el último Censo de Población y Viviendas, de 2001, estaban empadronadas en Cataluña más de 87.000 personas nacidas en Galicia, de las cuales poco más de 2.000 eran menores de 18 años. Sobre un 67% de los gallegos que viven en Cataluña proceden de las provincias de Lugo y Ourense --más de 33.000 y de 24.000, respectivamente-- y en su mayoría tienen más de 50 años de edad.

Entre ellos existen partidarios de todas las ideologías, según explicó a Europa Press el delegado de Cultura del Centro Galego de Barcelona, Manuel Carrete, que destacó que incluso las formaciones catalanas llevan representantes gallegos en sus filas para buscar el voto de los numerosos ciudadanos de Galicia que residen en la comunidad.

INFLUENCIA GALLEGA

Así, apuntó que Emma Balseiro es concejala del PP en Barcelona, Manuel Dobarco forma parte del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet y Ana María Prados también está en las filas de este partido en L'Hospitalet de Llobregat, todos ellos gallegos, "que también están presentes en CiU y ERC".

"Hasta Carod-Rovira habla gallego", recordó Manuel Carrete, que explicó que en el área metropolitana de Barcelona, donde se concentra la mayor parte de los gallegos de Cataluña, el voto va a parar sobre todo al PSC. A nivel personal, se mostró convencido de que los socialistas ganarán en votos, CiU en escaños y se reeditará el tripartito.

Finalmente, auguró una participación muy baja, después de "siete elecciones en cuatro años", entre autonómicas, municipales, estatales y el referéndum sobre la Constitución Europea y el Estatut. En esa misma línea, el tesorero del Centro Galego de Lleida, Luis Trigo, también destacó la "desgana" con la que los gallegos acogen estos comicios.

En cuanto a las preferencias de los gallegos que votarán en Cataluña, coincidió con Carrete en que "hay todo tipo de tendencias" y explicó que dentro de los centros y asociaciones --hasta 19 repartidos por toda la geografía catalana-- "no se define nadie", ya que son lugares de encuentro que dejan la política de lado.