Un total de 1.009 alumnos fueron expedientados en Galicia durante el curso pasado, de los que 938 pertenecen a E.S.O

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 20:35

El sindicato ANPE denuncia la "desesperación" del profesorado y pide que se penalicen "las agresiones a las que tiene que hacer frente" SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de profesorado ANPE reveló hoy que un total de 1.009 alumnos resultaron expedientados en Galicia durante el curso 2007-2008, de los que 938 se corresponden con jóvenes que pertenecen a la educación secundaria obligatoria y que, en su opinión, "muestra una alarmante diferencia" respecto al resto de niveles de estudio.

Una portavoz del sindicato de profesores ANPE, Mª José Brey, comentó que el teléfono del defensor del profesorado en Galicia --un servicio de atención para los docentes víctimas de conflictividad y violencia en las aulas desde el 30 de noviembre de 2005-- registró 495 llamadas en tres años. Asimismo, denunció la "desesperación" y "desamparo" del profesorado que "no ve penalizadas las agresiones a las que tiene que hacer frente".

Respecto a las consultas recibidas en el periodo 2007-2008, Mª José Brey puntualizó que "un tercio de las llamadas del profesorado gallego --42 de un total de 128-- se realizaron al servicio de Madrid", que achacó al "temor del profesorado a ser identificados". Por otro lado, a nivel estatal, el total de llamadas recibidas fue de 3.463.

En este sentido, resaltó que "afortunadamente la situación en la comunidad gallega sigue siendo de cierto privilegio" respecto a las situaciones vividas "en otras partes" del Estado, aunque reivindicó la necesidad de "concienciar a toda la sociedad" de la "importancia de recuperar la idea de autoridad del profesorado".

FALTA DE RESPALDO

A pesar de que la mayoría de las quejas registradas en el defensor del profesorado se correspondieron con "la imposibilidad de dar clase" (30%), un 15 por ciento denunciaron "la falta de respaldo de la Administración" y un 7 por ciento alegaron "acoso por parte de compañeros de trabajo".

La portavoz de ANPE criticó que "existe una psicosis en el cuerpo del profesorado" que "impide tomar medidas al respecto", ya que los equipos directivos, en su opinión, "no quieren tener problemas" y por ello actúan "con mayor pasividad y permisividad a la hora de sancionar".

Asimismo, el 18 por ciento de los casos se refirieron a quejas por "acoso y amenazas por parte de alumnos y por parte de padres"; un 16 por ciento a "denuncias de padres"; un 5 por ciento a daños a la propiedad y un 4 por ciento a agresiones de los padres.

LA MÁS CONFLICTIVA

Los datos por provincias que registró ANPE, reflejan que A Coruña registró el 49 por ciento de los expedientes disciplinarios durante el curso pasado, seguida de Pontevedra (36%), Ourense (10%) y Lugo, con sólo un 5 por ciento del total.

Asimismo, la mayoría de llamadas recibidas en el servicio del defensor del docente gallego tuvieron lugar desde la provincia de A Coruña (37%), mientras que Pontevedra, Lugo y Ourense representan un 24, 21 y 18 por ciento del total.

Sobre esto, la portavoz de ANPE destacó "el gran nivel de conflictividad en el alumnado de A Coruña", ya que registraron "más un 10 por ciento de incidencias" respecto a Pontevedra y "con un volumen de alumnado similar en ambas".