4 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Un total de 13 caras nuevas en el Grupo del BNG, que logra 19 escaños en el nuevo Parlamento

Elecciones Galicia y Euskadi 12 de julio 2020 | Directo: últimas noticias

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha logrado 19 diputados en las elecciones autonómicas, lo que significa pasar de un grupo de seis parlamentarios uno con tres veces más escaños. 11 mujeres y ocho hombres, de profesiones diversas como músicos, abogados y profesionales de la educación, compondrán el segundo grupo parlamentario del hemiciclo gallego. Son los siguientes:

A CORUÑA

   1. Ana Pontón --Sarria (Lugo), 1977-- es desde febrero de 2016 la portavoz nacional del BNG y desde 2001 ha ocupado la primera línea política de la formación frentista. Licenciada en Ciencias Políticas, madre de una niña este año, ha sido diputada en el Parlamento en las últimas cinco legislaturas, cuando en 2004 tomó posesión de su acta en sustitución de Pilar García Negro. Es la segunda vez que lidera la lista del BNG a la Presidencia de la Xunta.

   2. Xosé Luis Rivas 'Mini' --San Martiño de Pacios, Begonte (A Coruña), 1951-- , profesor jubilado y músico. Fue alcalde de Boimorto en 2015 hasta que fue desalojado en menos de un año por una moción de censura. Concurrió al Senado en las dos elecciones generales previas a las autonómicas de 2016 --cuando se convirtió en diputado autonómico-- y en las dos ocasiones logró más votos que el propio BNG al Congreso en la provincia coruñesa.

   3. Mercedes Queixas Zas --A Coruña, 1968--. Escritora y trabajadora de la enseñanza pública, también asumió la secretaría xeral de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega. Entre 2007 y 2010 fue coordinadora de los equipos de normalización lingüística dependientes de Política Lingüística. Desde 2018, es miembro correspondiente de la RAG.

   4. Rosana Pérez Fernández --A Pobra do Caramiñal, 1964 --. Fue diputada en el Congreso en la legislatura 2011-2016 en sustitución de Francisco Jorquera. Funcionaria de Educación, forma parte del Consello Nacional.

   5. Ramón Tomé Fernández Alfonzo 'Mon' --Ferrol--. Dirigente de la CIG-Industria, vinculado al conflicto del naval.

   6. Daniel Pérez López --Carballo--. Abogado.

   7. Iria Carreira López --Arzúa--. Médica residente. Integra la dirección nacional de Galiza Nova.

LUGO

   1. Olalla Rodil --Ribeira de Piquín (Lugo), 1989--, concurrió como cabeza de lista al Congreso en las dos elecciones generales previas a las elecciones autonómicas de 2016, cuando se convirtió en diputada autonómica. Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y tiene un máster en Estudios Internacionales. Ejerció como redactora de Sermos Galiza.

   2. Daniel Castro García --Ribadeo--. Estudiante de Lengua y Literatura Galega y graduado en Lenguas Extranjeras. Es miembro de la dirección nacional de Galiza Nova.

   3. Carme Aira Díaz --Lugo--. Secretaria comarcal de la CIG-Saúde.

OURENSE

   1. Noa Presas --Ourense, 1987--, es licenciada en Filología Galega y Románica por la Universidade de Santiago de Compostela y trabajó como lingüista, profesora y teleoperadora. Concurrió como cabeza de lista al Congreso en las dos últimas elecciones generales.

   2. Iago Tabarés Pérez-Piñeiro --Ourense--. Abogado de profesión, ya fue diputado del Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009. Líder del PNG, se había distanciado del BNG hasta que regresó para ser candidato en las pasadas generales por la provincia de Ourense.

   3. María González Albert --A Rúa--. Licenciada en periodismo. Empleada en la repostería creativa. Fue alcaldesa de esta villa.

PONTEVEDRA

   1. Luís Bará --Vilaboa (Pontevedra), 1965--. Fue director xeral de Cultura con el bipartito (2005-2009), participa en iniciativas sobre la memoria histórica. Concejal del gobierno local de Pontevedra, ha sido diputado en la legislatura que ahora ha terminado.

   2. Montse Prado --Cambados (Pontevedra), 1965--, formó parte de la primera dirección nacional de Galiza Nova y fue concejala en Cambados entre 1991 y 2005, año en el que fue nombrada delegada de la Consellería de Innovación en Pontevedra. Tras las elecciones autonómicas de 2009, fue nombrada miembro del Consejo de Administración de la CRTVG.

   3. Alexandra Fernández Gómez --Vigo--. Pendiente de entregar el proyecto de final de arquitectura. Fue diputada de En Marea en el Congreso de los Diputados, donde participó en la comisión de investigación del accidente de Angrois.

   4. Manuel Lourenzo Sobral --Soutomaior--. Trabajador de la enseñanza pública. Forma parte del Consello Nacional.

   5. Carmela González Igrexas --Vigo--. Trabajadora de la Xunta y activista del movimiento vecinal.

   6. Paulo Ríos Santomé 'Kai' --Moaña--. Secretario Xeral de Galiza Nova. Miembro del Consello Nacional.

Contador

Lo más leído en Galicia