Un total de 51 empresas gallegas auxiliares del naval presentaron planes de competitividad, según el Gobierno

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:06

La oferta de empleo público para este año incluirá 144 plazas para los cuerpos de vigilancia aduanera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 51 empresas gallegas auxiliares del sector naval presentaron hoy planes de competitividad con el fin de acceder a ayudas para su moderación, lo que representa casi la mitad de las solicitudes presentadas en todo el Estado, según informó el Gobierno central en respuesta a una pregunta del BNG.

Así, señaló que fueron 120 empresas las que presentaron esta solicitud; de las que nueve eran de Ferrol y complementaron el cuestionario inicial y se encuentran en fase de presentación del Plan de Competitividad, "trámite que aún no se completó".

El Ejecutivo central precisó que los planes de competitividad "no implican la aprobación de ninguna ayuda por parte de la Gerencia del Sector de la construcción naval, ni por parte del Ministerio de Industria". Esto, limita, según el BNG, el papel de la administración a labores de asesoramiento a través de una empresa externa, para obtener ayudas y "si fuera necesario apoyarlas en la preparación de las correspondientes solicitudes de ayuda".

Además, el Gobierno apunta que, una vez presentado el correspondiente plan de competitividad por una empresa auxiliar, "de acuerdo con las directrices de la UE, una empresa independiente estudiará las posibles alternativas y realizará un informe de evaluación del plan propuesto". Así, señala que en él se incluirán las posibles ayudas a recibir y las convocatorias -autonómicas, estatales y/o europeas- "más apropiadas para obtenerlas".

En su iniciativa, el portavoz del BNG en el Congreso recordó que, según lo acordado en diciembre de 2005 en la Mesa de la Industria Auxiliar Complementaria, de la que forman parte la Gerencia del Sector Naval, sindicatos, empresas y CC.AA., "se dio de plazo hasta el 30 de junio de 2006 para presentar planes de competitividad". Además, recordó la "gran importancia" que para Galicia tienen este tipo de industrias tras los problemas "críticos" del sector.

VIGILANCIA ADUANERA

Por otra parte, el Gobierno central subrayó que, en el Decreto de febrero de este año 2006 sobre la oferta de empleo público para este año, se incluirán 144 plazas para los cuerpos de vigilancia aduanera y añadió que, "habrá un incremento de estos funcionarios en Galicia pero aún no puede ser apreciado".

En respuesta a otra iniciativa de la diputada nacionalista Olaia Fernández Dávila, el Gobierno alegó que aún no puede aclarar en qué número se van a incrementar la plaza de estos funcionarios hasta que no terminen los procesos selectivos correspondientes. Asimismo, anunció que se convocará un concurso específico para el personal de Vigilancia Aduanera en el que se incluirán, para su provisión, plazas del ámbito de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Galicia.

Sobre la infraestructura del servicio aduanero gallego, el Ejecutivo indicó que "está incorporado a la base de Vigo un helicóptero Eurocopter BO-105-CB y el patrullero Abanto", todo con un coste de más de 4 millones de euros. También se presentó el buque de operaciones especiales Fulmar, que supuso una inversión de 10,470 millones.