Un total de 786 personas se acogieron en Galicia a la reducción de jornada laboral para conciliar, 562 de ellas hombres

Susana López Abella
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 20:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 786 personas se han beneficiado de la medida de reducción de la jornada laboral para conciliar la vida familiar y laboral desde el inicio de la legislatura, de ellas 562 eran hombres, 220 mujeres de familias monoparantales y otras cuatro con hijos o hijas con alguna discapacidad.

Así lo ha destacado la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, en la que ha precisado que en el año 2011 fueron 200 las personas beneficiadas: 148 de ellas hombres, 51 familias monoparentales y una con hijos con alguna discapacidad.

López Abella ha incidido en que la conciliación y la corresponsabilidad son "dos factores estrechamente vinculados y absolutamente necesarios para lograr la eliminación de las desigualdades". "Sí creo en la conciliación y es necesaria", ha esgrimido, para añadir que es "consciente" de "lo difícil que es".

Al respecto, ha destacado que en 2012 Igualdade destina un presupuesto de 855.358 euros para medidas de conciliación. Las ayudas se estructuran en tres líneas de acción. Por una parte ha señalado las dirigidas a los ayuntamientos para fomento de medias como bancos de tiempo o planes de programación de tiempo, a los que apotan 217.563 euros.

A esta suma, el poyo a las actividades extraescolares, con una dotación de 262.500 euros para este curso escolar; y a través de la línea de fomento de la reducción de jornada laboral, dirigida especificamente a los hombres y también a las mujeres madres de familias monoparantales, que consta este año con un presupuesto de 375.295 euros.

"Debemos seguir trabajando para remover los obstáculos que lo hacen complicado, pero con el esfuerzo de todos podemos conseguirlo", ha sentenciado la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta.

CIM

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta del Grupo Popular sobre los centros de información a las mujeres (CIM), López Abella ha destacado que está en desarrollo un protocolo que permitirá a los trabajadores de los CIM una gestión de mayor calidad en su trabajo. Según ha avanzado, estará operativo en el primer semestre de este año.

Según ha explicado, el protocolo, que se encuentra en la segunda fase, está basado en una metodolofía que asegure un modelo de calidad y "buenas prácticas" en la actividad diaria de estos centros con el fin de mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.

Esta metodología busca promover redes de intercambio de información, experiencias y resultados; así como crear plataformas de experimentación para el desarrollo conjunto de servicios que fomenten nuevos enfoques de gestión y dinamizar las actuaciones de los centros de información a las mujeres que, según ha recalcado López Abella, "son de gran utilidad".

Además, la secretaria xeral ha destacado "la involucración de los ayuntamientos" y ha defendido el trabajo para "ir mejorando poco a poco el funcionamiento de los CIM" para ofrecer una "mejor atención a las personas que lo demandan".