Touriño anuncia los accesos al puerto exterior de Ferrol y la "plena operatividad" de la dársena para finales de 2007

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 21:10

Pide tiempo para ejecutar la segunda fase y califica de "chapuza" el proyecto elaborado por el Gobierno anterior

FERROL, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que los accesos al puerto exterior de Ferrol, que se encuentra en construcción, estarán listos a finales de 2007 y avanzó la "plena operatividad" de los servicios de la dársena de Caneliñas, para los que reclamó "todos los esfuerzos" para movilizar los 70 millones de euros que precisa esta dotación.

En la primera visita institucional a la ciudad departamental desde que asumió su cargo el pasado mes de agosto, Touriño aseguró que defenderá la segunda fase del puerto exterior, si bien matizó que "las cosas sucederán como tienen que suceder", aunque "lo fundamental es que Ferrol no va a tener ninguna limitación".

Para el presidente autonómico, el proyecto elaborado por el Gobierno anterior fue una "chapuza" porque permitió construir las instalaciones sin incluir la dotación de los servicios y de las vías de acceso. "No fue el proyecto mejor diseñado y ahora habrá que invertir más de 70 millones de euros para ponerlo en funcionamiento", lamentó.

Tras una visita a las instalaciones del puerto exterior, que realizó junto al alcalde de Ferrol, Juan Juncal (PP); el presidente de la Autoridad Portuaria, Amable Dopico, y el presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri, el mandatario autonómico calificó la dársena de Caneliñas de "proyecto vital y decisivo para el futuro de Ferrol" y apostó por tener confianza porque, dijo, "nada es posible si no hay confianza".

Por su parte, Amable Dopico, que ejerció de anfitrión durante el recorrido, recordó que el puerto exterior es una realidad, por lo que señaló "la obligación de encarar el futuro con optimismo" y apostó por "implicar a todos los sectores en el desarrollo del puerto".

A lo largo de la visita, que dio comienzo a las once de la mañana en el consistorio departamental, el presidente de la Xunta lanzó múltiples mensajes de confianza y optimismo y aseguró que en el horizonte de dos o tres años "Ferrol cambiará de forma sustancial", ya que existe el "pleno compromiso de la Xunta" para apoyar "todos los proyectos que Ferrol demande".

DEMANDAS

Por su parte, el alcalde Juan Juncal pidió que se pase "de las palabras a los hechos" y, a puerta cerrada, en la entrevista que mantuvo con el mandatario autonómico, le recordó que aún está sin fijar la fecha de la reunión de la Mesa polas Infraestructuras "tras la 'espantada' de los representantes autonómicos y estatales". Asimismo, se quejó de que tampoco han sido atendidas las principales demandas relativas a las infraestructuras para la comarca incluidas en la Declaración de Ferrol.

Al margen de las peticiones en el despacho, Juncal hizo públicas otras durante el discurso oficial. Así, dejó entrever el interés por que ENCE se traslade aquí al apuntar la posibilidad de que en la comarca se pueda ubicar una planta papelera que cierre el ciclo productivo de la madera.

A su juicio, este proyecto, junto con el puerto exterior, la planta de gas, la plataforma logística de Brión y el parque empresarial de San Pedro de Leixa, permitirían a Ferrol "recuperarse de una sucesión de reconversiones industriales" y salir del monocultivo industrial.

El alcalde recordó al presidente que, desde su llegada a la Xunta, "se han cerrado muchas puertas a iniciativas del Gobierno municipal ferrolano", como la anulación de las obras de la zona rural, la denegación de un segundo taller de empleo, la paralización de la Fundación Comarcal o la descatalogación del barrio de Recimil.

DESARROLLO DE FERROL

En su turno de palabra, el presidente de la Xunta se centró en "Plan de Desenvolvemento de Ferrol" y anunció que se acaban de abrir las plicas para ponerlo en marcha, con el fin de que antes de que termine el año vea "la luz".

Asimismo destacó la ubicación en Ferrol de una Axencia de Desvolvemento Industrial de la que no dio plazos y avanzó que este año estarán en proyecto todos los tramos que faltan para unir Ferrol y Vilalba y permitir su conexión con la autovía del Cantábrico.

No obstante, respecto al AVE Ferrol-A Coruña, Touriño aseguró que el Ministerio de Fomento se está encontrando problemas sobre cuál va a ser el trazado, aunque manifestó su interés por que el "Eixo Atlántico tenga continuidad y no quede postergado".

En cuanto a la plataforma logística de Brión, el máximo mandatario autonómico recordó que está pendiente del estudio de viabilidad y que esta "nueva Xunta va a apoyar todo proyecto viable".

En otro orden de cosas, miembros del Comité de Emergencia para la Ría de Ferrol que esperaban la llegada del presidente autonómico en la plaza de Armas con una pancarta le hicieron llegar un documento en el que se muestran contrarios a la ubicación de Reganosa dentro de la ría ferrolana.