Touriño anuncia un aumento del 5% en 2007 de la dotación del Plan Estratéxico da Emigración que cuenta con 7 millones

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:01

Asegura que ésta será la legislatura que reconozca la "deuda histórica" con la emigración y confirme su "gran valor estratégico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy un incremento superior al 5 por ciento para 2007 de la dotación del Plan Estratéxico da Emigración 2006-2009 que se pone en marcha este año con un dotación de más de 7 millones de euros.

Así lo avanzó el mandatario gallego durante su intervención en la inauguración del pleno del VIII Congreso de Comunidades Galegas (CCG), que se celebra hoy y mañana en el Auditorio de Galicia, en Santiago y que reúne a representantes de más de 150 entidades y centros gallegos. Además, Touriño recordó a la emigración, en su discurso, la crisis de incendios sufrida por Galicia este mes, y les trasladó algunas de las primeras medidas dispuestas por la administración.

En esta línea, indicó que de los 7 millones de euros para la emigración este año se destinaron 1.064.800 euros a ayudas asistenciales individuales a emigrantes en situación de vulnerabilidad, y se incrementó un 42% el presupuesto con respecto a 2005 de los programas destinados a los jóvenes.

El titular de la Xunta manifestó, de este modo, que como el lema del Consello 'A Lexislatura da Emigración', las políticas puestas en marcha por la Administración suponen "la mejor garantía" de que este lema "es y seguirá siendo una realidad".

"Ésta será, por fin, la legislatura que reconozca la deuda histórica con la emigración pero que también confirme y reconozca el gran valor humano, socioeconómico y estratégico de la diáspora", aseveró.

GALLEGUIDAD

Touriño recordó, además, que comparte la "necesaria" reforma de la Lei de Galeguidade, aprobada hace 23 años, con el objetivo de "superar viejos y desfasados esquemas". Al respecto, indicó que la Xunta "asume el necesario reconocimiento" en la práctica de los derechos y deberes de los gallegos residentes en el exterior que promoverá dotando de un "auténtico contenido" al término galleguidad.

Por ello, afirmó que la galleguidad debe "otorgársela a todos los que trabajan a favor de la difusión y transmisión de la lengua y cultura de Galicia, independientemente de su militancia en un centro o comunidad gallega". Además, apuntó que debe ser un reconocimiento "en clara sintonía" con las normas básicas, como la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como en los estatutos de los centros gallegos.

DEBER ACTIVO

Asimismo, explicó que la ley debe ser ejercida con medios, por lo que aseguró que la norma dotará a los centros de medios para ser los exponentes de Galicia en el exterior. "Debe ser las verdaderas embajadas y los espacios abiertos y de encuentro que fueron creados por aquellas generaciones de emigrantes que salieron de su país para trabajar pero también para llevar "con orgullo el nombre de Galicia", dijo.

En este sentido, el mandatario gallego comentó que la galleguidad tiene que ser un "reconocimiento pleno y extensivo a la ciudadanía", por lo que señaló que el proceso pasar por reconocerla "como un derecho y un deber activo a todos los emigrantes gallegos".

ESTATUTO

El mandatario gallego se refirió también en su intervención a la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia y que supone un "nuevo marco de convivencia" en el que se refleja a la sociedad del siglo actual.

En el proceso, insistió, "tiene un papel importante y vital" la emigración. Así, afirmó que en la consecución de una Galicia universal, las aportaciones y reflexiones de la emigración "son primordiales". Por ello, aseguró que los planteamientos recogidos en el Consello "serán trasladados al Parlamento". "Confío en que elementos principales como los derechos y deberes de los gallegos residente en el exterior sean objeto del mayor debate y consenso posible", sentenció.