Touriño anuncia que la Xunta creará este año una delegación en Buenos Aires para "informar y atender" a los emigrantes

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 19:46

El Gobierno habilitará a partir de julio en internet un Registro de los gallegos en el Exterior para informar de sus ayudas e iniciativas

BUENOS AIRES, 12 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, E. Martínez Millán) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy ante 7.000 emigrantes gallegos en Buenos Aires la creación este mismo año de una delegación del Gobierno autonómico en la capital porteña, que funcionará como "punto de atención e información" a la diáspora y asegurará la "cercanía" de la Administración con los residentes en el exterior.

En su intervención en una comida-mitin con la emigración gallega en el recinto La Rural, en la que será la cita más multitudinaria de la visita de seis días al Cono Sur, Touriño aseguró que esta unidad administrativa en la capital argentina permitirá al colectivo "sentir próximo al Gobierno de Galicia" y propiciar la fluidez en las relaciones a ambos lados del Atlántico.

Según él, si hay una delegación de la Xunta en las cuatro provincias gallegas, "¿cómo no va a haber representación oficial ahí donde hay más gallegos, en Buenos Aires?". Así, según datos oficiales del Censo de Residentes Ausentes, en la conocida como la 'quinta provincia' viven 109.000 gallegos, una cifra que iguala el número de habitantes de la ciudad de Ourense y que sólo supera Vigo y A Coruña.

En consecuencia, el dirigente autonómico confió en que "ese espacio de atención" que se creará este año se convierta en un "punto de referencia" para la diáspora ya que, según avanzó, "estará abierto a todos los gallegos, pertenezcan o no a un centro". "Quiero que la Xunta esté cerca de la emigración, no que pase como tradicionalmente, que los emigrantes estaban detrás de la Administración", proclamó.

En consecuencia, aseguró a los presentes, que pagaron tres pesos argentinos --unos 90 céntimos de euro-- por asistir al encuentro, que con la creación de esta delegación tendrán "todo el apoyo e información necesarios" y añadió que, para garantizar este objetivo, su Gobierno también prevé habilitar este año un Registro de los Gallegos en el Exterior.