9-M.- Touriño apela al "voto útil" y pide a progresistas y galleguistas que ayuden a mantener a Zapatero en La Moncloa

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 23:15

Cree que Cacharro es la "pareja ideal" de Rajoy porque éste "es como la derecha de Lugo, caciquil"

BURELA (LUGO), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a que el electorado gallego se decidida el próximo 9 de marzo por el "voto útil" y demandó a la ciudadanía progresista y galleguista que contribuya a mantener al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.

En el primer mitin de campaña, celebrado en la localidad lucense de Burela ante más de 300 simpatizantes, el líder de los socialistas gallegos pidió a los ciudadanos que estén "dispuestos a pararle los pies a la derecha" a través de su voto y advirtió de que no se pueden "quedar en casa". Por ello, recalcó que "el único voto útil y eficiente" es el que se le otorga al candidato socialista.

Touriño redujo la confrontación electoral a los líderes de PP y PSOE, dejando al margen a opciones como el BNG, al insistir en que "el voto decisivo y útil es el que sepa escoger entre esos dos candidatos". En esa línea, apuntó que "todas las opciones son legítimas pero, a la hora de la verdad, o gobierna Zapatero o Rajoy".

Además, el dirigente socialista aseguró que el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "es como la derecha de Lugo", a la que definió como "caciquil, atrasada e inmovilista", tras lo cual concluyó que "la pareja ideal de Rajoy se llama Cacharro", en referencia al senador y ex presidente de la Diputación Provincial que fue uno de los barones populares.

Touriño aseguró que Rajoy y su concepción de la derecha tiene más sintonía con el ex presidente de la Diputación de Lugo que con la de los máximos mandatarios de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

Además, criticó que el PP "saque pecho" al decir que con Rajoy puede haber un gallego en la Presidencia del Gobierno, ya que para el dirigente socialista "ser gallego no es un mérito preferente", sino que "el único mérito es currar y defender Galicia por encima de todo". "Ejercer de gallego es el auténtico mérito preferente, que no tiene Rajoy", zanjó.

CRÍTICAS A RAJOY.

"La mayoría de la gente progresista y galleguista quiere ver a Zapatero en La Moncloa", interpretó el presidente gallego, que a continuación criticó la labor de Rajoy cuando era miembro del Gobierno del PP. Así, dijo que metieron a España "en una guerra estúpida, ilegal e injusta" y hablaron de "hilillos de plastilina" durante la catástrofe del 'Prestige'.

Además, criticó que el PP asegurase que "España se rompía" y que "desaparecía la familia", en relación a lo cual concluyó que "de nuevo metían miedo y mentían". Así indicó que "la última" de estas "historias" de los populares es la supuesta crisis económica, por lo que calificó de "patético" que Manuel Pizarro dijese ayer que España va mal en su debate con Pedro Solbes.

En ese sentido, consideró que quedó claro que el ministro de Economía ganó el debate "de goleada", aunque destacó que "lo más importante es que a los cinco minutos de mirar el debate todo el mundo sabía a quién se le podía confiar la economía del país", en alusión a Solbes, frente al "miedo que metía ver al tiburón Pizarro" al frente de los asuntos económicos de España.

CONVIVENCIA.

El secretario xeral del PSdeG aprovechó su presencia en Burela para colocar a la localidad como "el mejor ejemplo de cómo se construye un espacio de convivencia sin problemas" y destacó que la villa fue capaz de integrar y convivir "sin ningún tipo de problemas" con inmigrantes llegados de todas las partes del mundo, por lo que recomendó al alcalde que invitase a Rajoy a visitar el lugar.

También respecto a esta cuestión, recordó que históricamente los gallegos siempre emigraron y, por esta cuestión, sentenció que la comunidad "siempre será capaz de ser un país de acogida que sabe respetar y sabe integrar" porque "le debe todo a la emigración".

Por último, Touriño destacó que "están en marcha desde ya" las obras de la Vía de Alta Capacidad de la Costa Norte, que contará con una inversión de 275 millones de euros para una longitud de 90 kilómetros. Así, aseguró que en 2008 el 60 por ciento de su trazado estará en obras, en licitación o expropiación y se comprometió a que en 2011 "estará en servicio".

MEDIDAS SOCIALES.

Por su parte, la número dos de la candidatura al Congreso del PSOE por Lugo, Margarita Pérez Herráiz, señaló que los socialistas quieren "que el desarrollo llegue de manera similar a todas las personas" y aseguró que fueron Gobiernos de izquierdas los que pusieron en marcha las principales medidas sociales existentes en España.

Así, citó cuestiones relacionadas con "la educación, la sanidad, las pensiones y ahora la atención a la dependencia" y, frente a ello, dijo que el PP "alienta la confrontación". "Frente al España se rompe del PP, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó la Conferencia de Presidentes", enfatizó la también diputada en el Parlamento gallego, que apostó por el diálogo y por consolidar el Estado de Bienestar en España.

Mientras, la número tres de la lista socialista en la provincia, Ana Aránzazu, se mostró convencida de la victoria del PSOE el 9 de marzo y resaltó especialmente las políticas sociales emprendidas por el Ejecutivo de Zapatero en la última legislatura, tras lo cual lamentó que el PP pretenda que los emigrantes abandonen sus costumbres y tradiciones y se preguntó qué pasaría si los países a los emigraron los gallegos hubiesen hecho lo mismo.

Finalmente, el alcalde de la localidad, Alfredo Llano, destacó la importancia de la llegada a la Presidencia del Gobierno de Zapatero e hizo mención a "lo que hizo don Pedro con un tal Pizarrillo" en el debate de ayer, en el que según él el ministro de Economía "le dio una pasada buena" al número dos del PP por Madrid.