Touriño asegura que 2006 convertirá a Galicia en "ejemplo de calidad democrática", tras la "transición" del 19-J

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 16:01

Da la "bienvenida" a Núñez Feijoo y le desea "muchos años en la oposición"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que las actuaciones previstas por el Ejecutivo para 2006 convertirán a Galicia en "ejemplo de calidad democrática" en España, tras la "transición" iniciada con las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio.

Durante su intervención en Santiago en un acto de partido, Touriño resaltó que 2006 "será el año del impulso social y la modernización, del empleo estable, de la igualdad entre ciudadanos y territorios, de la competitividad y la productividad".

Para justificar esta consideración, aludió a los cambios efectuados durante 2005, especialmente a través del "diálogo", por un lado, con la oposición, que "permitió que por primera vez en Galicia se aprobasen unos presupuestos con el voto de todos los miembros de la cámara", así como con los agentes sociales y económicos.

De igual forma, se refirió a los contactos establecidos con los ayuntamientos y las diputaciones con la intención de firmar próximamente el llamado Pacto Local, que a su juicio terminará con la "congénita debilidad y dependencia mendicante" de las entidades locales respecto de las entidades territoriales superiores.

EXPECTATIVA AUMENTADA

Para Touriño, 2005 permitió sentar las bases a partir de las cuales disponer los elementos "para poner en marcha la máquina del cambio" y, además, consideró que ese periodo ha permitido que entre la ciudadanía exista una "expectativa aún mayor" sobre las posibilidades efectivas de llevar a cabo ese cambio.

Así, aludió a la inminente entrada en vigor de las leyes de transparencia, de subvenciones y de publicidad institucional, así como a las medidas adoptadas contra la especulación, los "pelotazos urbanísticos y los desastres paisajísticos".

En suma, insistió en que el cambio se está llevando a cabo de una forma "tranquila" que, no obstante, "supone el fin del reparto clientelar de subvenciones" y que, a través de la "capacidad para establecer prioridades en los presupuestos", permitirá a Galicia ser "referente para España".

Una referencia que también situó en el ámbito de las relaciones exteriores, a través del impulso de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal o de la creación del Instituto Gallego de Cooperación Exterior Rosalía de Castro.

Asimismo, a un plazo menos inmediato, señaló otras medidas previstas por el Ejecutivo autonómico, tales como nueva legislación en materia de comercios, de ordenación pesquera, de renovación general en el campo y, en general, de los compromisos adquiridos en su debate de investidura, entre los que también se incluye una ley gallega contra la violencia de género.

ELECCIONES Y PP

Por otra parte, Touriño dio la "bienvenida" a la "vida política de la oposición" al que mañana será proclamado como nuevo presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, al que le manifestó sus deseos de que pase "muchos años en la oposición".

Asimismo, hizo un llamamiento a la militancia socialista para conseguir que la "modernización" que está iniciando Galicia llegue también a cada uno de los municipios de la comunidad en las elecciones locales que tendrán lugar en 2007.