Touriño asegura que del Congreso del PSdeG saldrá la "hoja de ruta" ante la crisis económica y un pacto por el bienestar

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:19

Propondrá la creación de un ente público de transporte para conseguir "un auténtico" tren de cercanías y servicios de metro

VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que del XI Congreso que su partido celebrará este fin de semana en Santiago de Compostela saldrá la "hoja de ruta" a la crisis económica a partir de la atención a la ciudadanía y a la inversión productiva y propondrá un "auténtico pacto por el bienestar" que apostará por los "sectores más desprotegidos".

Preguntado acerca de la posible creación de una comisión permanente como órgano de dirección más reducido que la ejecutiva del PSdeG, el líder socialista manifestó que "todo está contemplado y no es una novedad".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el acto simbólico de entrega a la ciudadanía del Pazo de Baión, antigua propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña, Pérez Touriño recordó que en los estatutos del PSdeG ya "hay instrumentos" y que de lo que se trata es "de reforzarlos y ponerlos al día y activarlos" al servicio de los ciudadanos.

Asimismo, indicó que en el congreso se propondrá también la creación de un ente público de transporte con el fin de poner en marcha un "auténtico servicio de cercanías", así como metros y transportes ligeros. En este sentido, abogó por impulsar el transporte público en las grandes áreas urbanas de Galicia, creando consorcios de transporte metropolitano.

TRES CLAVES

En este sentido, insistió en que la cita del fin de semana girará en torno a tres claves: confianza en el país, federalismo y más autogobierno y ciudadanía con la vista puesta en abordar las necesidades de los ciudadanos y "seguir trabajando en el proyecto de país".

De este modo, incidió en el impulso al autogobierno, la proyección de la cultura y la lengua gallega, y de los valores y derechos de los ciudadanos, ante lo que recalcó la propuesta de un pacto por el bienestar que cuente con la cooperación de los ayuntamientos y los gobiernos autonómico y central. Éste se centrará en la atención a los problemas de los mayores, la conciliación de la vida laboral y familiar y la apuesta por los "sectores más desprotegidos y con más dificultades", a lo que sumó la apuesta por el empleo de los jóvenes.

También señaló que el PSdeG parte del ideario galleguista con un "galleguismo federalista, cívico y de los ciudadanos", al tiempo que reivindicó la conjunción de la "tradición galleguista y socialdemócrata socialista". "Aspiramos a salir reforzados", apostilló y concluyó que el PSdeG está ante las próximas elecciones "en las mejores condiciones" para "afrontar retos y desafíos".