Touriño asegura que la Vía de Alta Capacidad de Ferrol a San Cibrao estará operativa en 2011

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 18:54

Destaca que la Xunta invirtió 115 millones en la construcción y renovación de centros educativos en los últimos dos años

FERROL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la Vía de Alta Capacidad de la Costa Norte, que conecta en 90 kilómetros Ferrol con San Cibrao, estará operativa en el año 2011, después de una inversión estimada de 276 millones de euros.

Se trata de uno de los compromisos adquiridos por el jefe del Ejecutivo gallego y por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, en la visita institucional que realizaron hoy a los Ayuntamientos de Cariño y Cedeira, en los que también presentaron diferentes medidas adoptadas para mejorar las comunicaciones de la zona.

Así, Touriño anunció que en este año 2008 el 60 por ciento del trazado de la vía estará en licitación, obra o expropiación, mientras que el tramo restante, "el más complejo", estará en la misma situación en el año 2009. "Esto nos debe permitir que en el año 2011 la variante de alta capacidad Costa Norte esté funcionando", aseguró Touriño.

Las obras comenzarán por los tramos cuya tramitación administrativa está más avanzada y que permiten liberar de tráfico las carreteras convencionales, como es el caso de la Variante de Ortigueira, que estará en obras durante este año. Tras este tramo, será acometido también en 2008 el trayecto entre Celeiro y San Cibrao. Ambos tramos suponen el 20 por ciento de la longitud de la vía.

"No faltará ni un solo euro, ni un solo minuto de dedicación por parte de la Consellería de Política Territorial y del Gobierno de la Xunta para llevar adelante el compromiso con esta comarca de Galicia que necesita apoyo", reiteró el presidente de la Xunta. Al tiempo, manifestó que "es de justicia" mantener un compromiso riguroso con esta zona, que siempre estuvo marginada y situada "en la periferia".

CONEXIÓN CON LA AP-9.

En su intervención en Cariño, Touriño avanzó que la infraestructura estará además conectada con la AP-9 en un enlace en Neda, para lo que la Consellería de Política Territorial ya tiene en marcha un proyecto que supondrá la inversión de 40 millones de euros. El corredor costero completará así la comunicación con el resto del territorio, ya que enlazará con la Autovía Transcantábrica (A-8), además de con la A-6, a través de la Autovía AG-64 Ferrol-Vilalba.

Asimimos, el presidente de la Xunta relató también otras inversiones previstas en esta localidad coruñesa, como el nuevo acceso viario de titularidad autonómica, de 11 kilómetros de longitud, en el que se invertirán 35 millones de euros.

Asimismo, también recordó que se destinarán siete millones de euros para el saneamiento y depuración de aguas en esta localidad de los cuales 6,5 millones estarán destinados a la construcción de una nueva depuradora y la cantidad restante, para la creación de un punto limpio.

También en Cariño, donde está prevista la construcción de un nuevo puerto deportivo, señaló además que se invertirán 200.000 euros para la mejora de las instalaciones frigoríficas pesqueras y 3,4 millones al parque empresarial, que superará los 130.000 metros cuadrados.

VISITA A CEDEIRA.

Después de visitar el municipio de Cariño, Touriño se dirigió a Cedeira, en donde realizó una visita institucional al ayuntamiento, acompañado también por María José Caride y por la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón. Además de reiterar el "pleno compromiso del gobierno gallego" con el municipio, se refirió a diferentes obras puestas en marcha por la Xunta de Galicia.

Así, destacó la estación depuradora de aguas a la que se destinan ocho millones de euros; el parque empresarial, que contará con una inversión de 3,5 millones para que esté ultimado este mismo año, y la nueva lonja informatizada en la que se invierten cuatro millones.

La visita a Cedeira finalizó con la inauguración de las instalaciones reformadas del IES Punta Candieira, en el que se han invertido 1,7 millones de euros. En el transcurso de este acto, Touriño reiteró que la Xunta invertirá 60 millones de euros en este año 2008 como muestra de que la educación es "un pilar básico" del Gobierno que preside.

En ese sentido, destacó que en estos dos últimos ejercicios el Ejecutivo gallego invirtió 115 millones en la construcción y renovación de centros educativos y que, en concreto, se realizaron obras en 68 colegios y se construyeron ocho nuevos. Finalmente, recordó otras medidas puestas en marcha en en ámbito educativo, como el programa de comedores escolares --que este año dará servicio a 59.000 alumnos--, o el impulso a la enseñanza de idiomas.