22 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Touriño aspira a que el mapa de municipios con servicios a la inmigración cubra al 100% de los extranjeros en 2008

Galicia cuenta con un total de 81.023 inmigrantes empadronados

VIGO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mostró su voluntad para consolidar el mapa gallego de ayuntamientos con servicios de atención a la Inmigración de forma que se logre atender al 100% de la población procedente de otros países en este año.

En una intervención con motivo del III Encuentro con la Comunidad Inmigrante, celebrado hoy en Vigo, Touriño destacó que el objetivo de este proyecto está en que cualquier extranjero pueda realizar una consulta o recibir servicios de atención inmediata "a menos de 50 kilómetros de su casa".

El mapa gallego de ayuntamientos con servicios de atención a la inmigración integra actualmente a un total de 91 municipios y, según indicó el jefe del Ejecutivo autonómico, este año tendrá una consignación presupuestaria de 2 millones de euros, destinados a la dinamización y consolidación.

Touriño explicó una de las principales preocupaciones de las políticas de inmigración que desarrolla la Xunta pasa por paliar las desigualdades, por lo que, además de los servicios de atención correspondientes al citado mapa, defendió la necesidad de implantar los Planes Locales de Inmigración, fomentando la "corresponsabilidad" de coordinación institucional y la "bidireccionalidad" de las acciones, destinadas no sólo al inmigrante sino también a la población receptora.

EMPLEO.

Touriño también recordó que la principal vía de integración es la actividad laboral, por lo que aseguró que los presupuestos para este año incluyen un total de 14,5 millones de euros para políticas de empleo destinadas a la incorporación laboral de personas que vienen de fuera de Galicia y que incluyen medidas como cursos de formación ocupacional con compromiso de contratación en origen, itinerarios personalizados de inserción sociolaboral o apoyo a mujeres empleadas en la economía sumergida.

Además, también se refirió a los datos del paro conocidos ayer y destacó que se trata de unas cifras positivas puesto que Galicia terminó el año como la comunidad "que más redujo el paro de toda España" y donde se está creando más empleo. Así, recordó el objetivo de que en el horizonte de la próxima legislatura Galicia alcance el pleno empleo y, según añadió, con una comunidad inmigrante "plenamente partícipe e integrada". "Necesitamos de ustedes para que formen parte de nuestro país", proclamó.

PLAN GALEGO DE INMIGRACIÓN.

Por otra parte, el presidente de la Xunta avanzó que el Consello de la Xunta aprobará el Plan Galego da Inmigración desarrollado por el Consello Galego da Inmigración, un organismo creado en 2006 por el gobierno autonómico.

Además, en declaraciones a los medios, posteriores a su intervención, explicó que la Agrupación de Cooperación Territorial se encuentra pendiente de que el Ministerio de Administraciones Públicas lleve su decreto a aprobación. "Galicia y Portugal hicieron su trabajo" y, según añadió, se encuentran a la espera de un decreto cuya tramitación se espera "que no demore demasiado".

EXPERIENCIA.

Por su parte, en representación de la comunidad inmigrante afincada en Galicia, Yaris Santamaría, que lleva 5 años viviendo en Vigo destacó que "no es fácil coger dos maletas" para marcharse desde su país a otro nuevo y explicó que "ser extranjero causa incertidumbre a los empresarios".

En ese sentido lamentó que provenir de otro país suponga "un estigma y un problema para la sociedad" y abogó por "romper ese estigma".

CIFRAS.

Según datos del padrón municipal de habitantes, Galicia cuenta con un total de 81.023 inmigrantes empadronados, lo que supone el 2,9 de la población total de Galicia y el 1,8 del total de inmigrantes registrado en toda España.

Más de la mitad de ellos, 40.913 personas, cotizan a la Seguridad Social. Además, 10.561 niños estudian en escuelas de la comunidad, mientras que cerca de un millar de jóvenes extranjeros están matriculados en las universidades.

En cuanto a su procedencia, el grupo más numeroso de extranjeros residentes en Galicia es el de los latinoamericanos (50,6%), seguidos de europeos (37%), africanos (8,9%), asiáticos (2,5%) y norteamericanos (1,1%).