Touriño augura un PSdeG como primera fuerza y Quintana reivindica un espacio "a tres" tras un año de las municipales

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 22:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, cree que el "vuelco electoral" que vivió Galicia en las elecciones municipales de hace un año contribuye a situar al PSdeG "en la opción de convertirse en la primera fuerza política de Galicia", mientras que el vicepresidente del Gobierno gallego, el nacionalista Anxo Quintana, subraya que los comicios locales de 2007 consolidaron un panorama político gallego "a tres".

En sendos balances solicitados a ambos dirigentes por Europa Press, tanto Touriño como Quintana destacan la confianza que las dos formaciones políticas que lideran consiguieron en las elecciones municipales de 2007, de las cuales se cumple un año mañana y que se celebraron cuando habían transcurrido casi dos años del bipartito en la Xunta.

Por su parte, Touriño resalta que los ciudadanos permitieron que su partido gobernase más de 100 alcaldías, entre ellas seis de las siete grandes ciudades y dos de las cuatro diputaciones, mientras que Quintana hace hincapié en que el Bloque alcanzó una cuota de representación institucional "como nunca antes había tenido".

Para el máximo mandatario gallego, el PSdeG es "el auténtico vector del cambio político" en Galicia y los gobiernos municipales progresistas permiten, "de forma coordinada y en cooperación con la Xunta", mejorar la atención al ciudadano en facetas como los servicios sanitarios, la educación, la protección de los mayores o las infraestructuras.

Así, reivindicó "una nueva forma de hacer política" mediante "gobiernos de progreso, estables y consolidados" y que tienen una "vocación de colaboración leal" con la Xunta y que, a su vez, encuentran en el Gobierno gallego "respuesta adecuada a esa colaboración".

"Creo que el camino elegido por la ciudadanía hace un año es el camino del futuro, un futuro encarnado por el PSdeG. Un camino que, a buen seguro, confirmarán los ciudadanos en los próximos comicios autonómicos", aseveró el presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG.

PAPEL DEL NACIONALISMO.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta interpretó que los resultados de los comicios municipales pusieron de manifiesto la configuración de una Galicia "con tres espacios políticos", en la que "el nacionalismo gallego tiene un papel que los gallegos le refrendaron con sus votos en todas las ciudades y villas del país".

Anxo Quintana evalúa que, tras un año de las últimas municipales, "la fuerte presencia del BNG" en los ayuntamientos de toda Galicia "sirve para redoblar los esfuerzos que desde el Gobierno gallego" se hacen "para construir un proyecto de país".