Touriño considera "vital" para la igualdad el acuerdo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:13

Presidente, vicepresidente y cinco conselleiros escenifican "el rechazo rotundo" de la Xunta a esta "situación de difícil solución"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró el día de hoy una "fecha vital en el recorrido para la plena igualdad" entre hombres y mujeres por la firma de un acuerdo interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

El Salón dos Reis del Parlamento gallego acogió el acto de ratificación del acuerdo, en el que estuvieron presentes el propio Touriño, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, los conselleiros de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; la de Educación, Laura Sánchez Piñón; la de Sanidade, María José Rubio; el de Traballo, Ricardo Varela; y la de Vivenda, Teresa Táboas.

También participaron en la firma del convenio el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Jesús Souto; el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Xosé Crespo; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela; y la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán.

Touriño subrayó que la firma del acuerdo entre Xunta, Delegación del Gobierno en Galicia, Fegamp y TSXG es un "indicador de la sensibilidad" que existe en la comunidad gallega acerca del "gravísimo problema" que es la violencia de género, "una situación de injusticia de difícil solución".

El jefe del Ejecutivo gallego trasladó a los ciudadanos "el mensaje claro y rotundo" de que las administraciones de que están en contra de cualquier manifestación contra la dignidad de las mujeres, como pone de manifiesto el acuerdo ratificado hoy.

Touriño explicó que la lucha contra la violencia de género es una "prioridad social en la política" gallega y apostó por "sumar esfuerzos" para "vencer" a esta problemática. Por último, recordó que en el segundo semestre del presente año entrará en el Parlamento la Lei Galega Integral contra a Violencia de Xénero y que se encuentra en preparación la ley para la inserción laboral de las mujeres.

CIFRAS 2005

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, coincidió con el resto de los asistentes en que la problemática de la violencia de género "tiene que estar en la primera página de la agenda institucional". Además, recordó que el pasado año se registraron en Galicia 2.782 delitos y 1.243 faltas relacionadas con esta lacra social, que supuso la muerte de tres mujeres en la comunidad gallega.

Así, el presidente del TSXG, Jesús Souto, destacó la necesidad de "buscar la colaboración entre los estamentos públicos para prestar una protección íntegra" a las mujeres afectadas, una cooperación que también solicitó el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, que consideró que el asunto de la violencia de género debe quedar "fuera de toda disputa política".

Además, Crespo mostró la disposición de los municipios gallegos, como la administración más cercana a la ciudadanía, "a colaborar sin ningún tipo de reservas" para erradicar esta problemática social.

Por su parte, el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, apuntó la necesidad de "implementar medidas de trabajo innovadoras" para acabar con el problema que, según él, se debe "abordar de forma integral". Varela apostó por incidir en las políticas de prevención, implantar en los agresores una "pedagogía respetuosa" con la mujer y no seguir "el modelo paternalista de sacerdocio personal".

Por último, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, calificó el acuerdo firmado hoy como "un paso muy importante" que significa la "ratificación de un compromiso conjunto y con el mismo fin", que no es otro que garantizar una atención coordinada de las instituciones en la lucha contra la violencia de género.

ACUERDO INTERINSTITUCIONAL

El acuerdo firmado hoy pretende mejorar la colaboración de las instituciones en la prevención de la violencia de género y de la asistencia a las víctimas, así como establecer pautas de actuación homogéneas en toda Galicia que redunden en beneficio de la atención a las mujeres afectadas.

Entre otras medidas, también se prevé impulsar un protocolo de actuaciones en violencia de género entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, los órganos jurisdiccionales, los servicios de salud, los servicios sociales y el punto de coordinación de las órdenes de protección de víctimas de violencia de género.

Las instituciones firmantes se comprometen además a colaborar en la elaboración del anteproyecto de Ley Galega Integral contra a Violencia de Xénero. Asimismo, se creará una comisión de seguimiento para evaluar la ejecución de los contenidos del acuerdo, que estará presidida por Carme Adán y contará con la participación de representantes de todos los departamentos firmantes del acuerdo.