Touriño cree que el crecimiento del 3,8% en el último trimestre de 2007 prueba que "no hay razón para el catastrofismo"

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 20:38

Destaca que Galicia cuenta con la tasa de paro "más baja en 25 años" y que su economía vive "uno de los mejores momentos de su historia"

A CORUÑA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, interpretó hpy los datos sobre el crecimiento del PIB gallego en el último trimestre de 2007, que alcanzó el 3,8 por ciento, como una prueba de que "no hay razones para catastrofismo" sobre la evolución de la economía de la comunidad.

"Tenemos una fortaleza que radica en el elevado potencial de crecimiento, con un patrón sólido y sustentable, para hacer frente a las dificultades", señaló en un coloquio-almuerzo que tuvo lugar este mediodía en el Club Financiero de Iñás en la localidad coruñesa de Oleiros.

Así, recordó según el indicador avanzado del Instituto Galego de Estadística, en el cuarto trimestre del año el PIB autonómico aumento un 3,8%, tres décimas por encima de la media estatal. Por ello, aseguró que "no hay razones para el catastrofismo" y aseveró que la economía gallega está "más fuerte que nunca" y que vive "uno de los mejores momentos de su historia".

Touriño señaló, además, que la economía gallega acumula ya ocho trimestres de crecimiento superior a la media española y europea, y recordó que, en los últimos dos años, Galicia recortó en dos puntos y dos décimas su diferencial con el PIB per cápita de España, y dos puntos frente al de la Unión Europea.

El presidente de la Xunta indicó también que la productividad de la economía gallega creció un 0,8 por ciento en 2007, y un 1 por ciento en 2006 y que la inversión, "un indicador que mide la confianza empresarial", registró en 2007 "excelentes niveles" con un crecimiento interanual del 7 por ciento, ocho décimas más que en el conjunto de España.

EXPORTACIONES.

Touriño se refirió también a la evolución de las exportaciones e indicó que en el periodo 2006-2007 la tasa de variación media anual de las exportaciones gallegas fue de un 30,2 por ciento, frente al 16 por ciento del periodo 2004-2005. En su intervención indicó que Galicia registra la tasa de paro más baja en 25 años y señaló que la actual, el 7,5 por ciento, representa un descenso de 5,1 puntos porcentuales en comparación con el año 2004.

El presidente gallego manifestó que, "por primera vez en la historia de Galicia", en 2007 el número de activos se situó por encima de 1,3 millones, además de que en el cuarto trimestre de 2007 la tasa de actividad alcanzó en Galicia el 54,2 por ciento, 1,4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo en 2005.

Touriño señaló que la economía gallega "cuenta con elementos suficientes para seguir avanzando en la senda de la convergencia, gracias al diseño de planes por parte de la Xunta para hacer frente al escenario internacional que se vive en estos momentos a nivel mundial por la crisis inmobiliaria originada en Estados Unidos".

Entre estas medidas, el presidente avanzó el Plan de Dinamización de Obra Pública que permitirá licitar el mayor volumen de obra pública en la historia de la autonomía en 2008, por un importe de 1.575 millones de euros; o la profunda reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Éstas, esgrimió, implican ventajas en una triple dirección: "eliminar el riesgo de deslocalización productiva por motivos fiscales, evitar la caida de la actividad en el sector de la construcción y fortalecer la competitividad de las empresas y los productos gallegos en los mercados más exigentes", según explicó.

Touriño señaló que la estrategia presupuestaria diseñada por su Ejecutivo se sustenta en una gestión "prudente y eficaz, que se evidencia en la notable reducción del endeudamiento público", que pasó de ser del 7,2 por ciento en relación al PIB al inicio de la legislatura, al 6,1 por ciento actual.

INFRAESTUCTURAS.

La articulación de un nuevo mapa de infraestrcturas para Galicia cuenta con una "relevancia fundamental" dentro de los ejes de acción del Ejecutivo gallego. La planificación de futuro en este ámbito se articula alrededor del Plan de Infraestrcturas de Transporte 2008-2020.

En este sentido, el presidente gallego recordó que el documento será presentado después de las elecciones, y dará un "salto histórico" cuando la Alta Velocidad llegue a Galicia, "previsiblemente" en 2012.

La Autopista del Atlántico tendrá continuidad en una serie de autovías y vías de alta capacidad transversal, para mejorar el acceso a todas las rías gallegas, según señaló, que dispondrá de un eje paralelo al Atlántico que la vertebrará y comunicará desde Ferrol hasta Verín y desde allí hasta Chavez, Braga y Porto.

Por otra parte, la Transcantábrica tendrá este año en servicio el 40% de su trayecto gallego y se prevé que esté finalizada en 2010 para convertirse en la "salida natural hacia la Unión Europea a través de Asturias, Cantabria y País Vasco", concluyó.