Touriño cree que la inversión autonómia de 260 millones en Vigo reforzará su "liderazgo" y lo extenderá a la Eurorregión

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 22:34

El Club Financiero Vigo otorga su Medalla de Oro al presidente del Grupo Rodman, Manuel Rodríguez

VIGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que la inversión de 260 millones que el Gobierno gallego tiene previsto realizar en Vigo durante 2008 ayudarán a la ciudad a consolidar su "liderazgo" y a extenderlo a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Así lo manifestó en el acto de imposición de la Medalla de Oro del Club Financiero Vigo a Manuel Rodríguez, con motivo del X aniversario de la institución, Touriño recordó que Vigo es una urbe "económicamente vibrante, emprendedora e inconformista", al tiempo que destacó su "potencial tranformador y de competitividad".

El presidente de la Xunta también aprovechó el acto para recordar algunos de los proyectos que su Gobierno tiene previsto desarrollar en el área viguesa, como el nuevo hospital, los centros de salud de San Paio de Navia y Bouzas, el impulso a la Ciudad del Mar, los accesos a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, el túnel de Beiramar o la ampliación del puente de Rande.

Touriño destacó el papel del Club Financiero Vigo en sus diez años de vida, cuya tribuna se ha convertido, en palabras del titular del Ejectivo gallego, en "un escenario de análisis que dibujan, desde Vigo, una policromada visión de la economía y de la sociedad". Además, recalcó su contribución a las "soluciones colectivas" y la vinculación del Club al "progreso social y económico" de Galicia.

MEDALLA DE ORO.

El presidente de la Xunta fue el encargado de imponer la Medalla de Oro del Club Financiero Vigo a Manuel Rodríguez, presidente del grupo Rodman, de quien destacó su labor de emprendedor "cuando no era tan habitual hablar de emprendedores", así como su aportación a la generación de empleo y riqueza en Vigo y su entorno.

Touriño destacó la labor que juega en la actualidad Rodríguez, con su contribución a la constitución del nuevo Centro de Reparaciones Navales de la Ría de Vigo, y apuntó el "reconocimiento" de la Xunta a este empresario, así como el apoyo para que otras empresas "consoliden posiciones de vanguardia económica".

Manuel Rodríguez preside un grupo líder a nivel europeo en cuanto a la construcción de naútica de recreo, con décadas de trayectoria que se iniciaron con la constitución de la empresa Rodman Construcciones Navales Industriales y continuaron con el nacimiento de Polyships S.A. Años más tarde, adquiere el astillero portugués Conafi y aparece Metalships & Docks.

El grupo exporta el 60 por ciento de su producción, y en sus 30 años de vida ha fabricado más de 14.000 embarcaciones. En la actualidad tiene una facturación anual de 250 millones de euros y 1.200 empleados.