9-M.- Touriño cree que "lo normal" es que haya un solo debate y en campaña y critica a los que "sacan pecho" con el tema

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 16:10

Dice que los cruces de críticas entre PSdeG y BNG son "dialécticas" propias de las campañas y considera que "no hay que escandalizarse"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que "lo normal" es que el debate en la TVG entre los líderes de PPdeG, PSdeG y BNG se produzca dentro de la campaña electoral y no antes y advirtió de que él no "sacará pecho" por participar en la cita, aunque "parece que otros sí lo sacan".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño rechazó la posibilidad de participar en el programa 'Hai debate!' el 18 de febrero, como propuso la TVG y como defiende el líder del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. "A Zapatero y a Rajoy no se les ocurre ir a 59 segundos", comparó.

En esa línea, abogó por hacer "un debate como es debido en campaña" y esperó "que no se produzcan 55 debates". Así, insistió en que no se puede estar debatiendo "antes, durante y después de la campaña" y advirtió de que "esto no se un show".

Anxo Quintana había asegurado ayer que la única fecha que barajaba para la celebración del debate en la TVG era la del 18 de febrero y había reclamado "claridad" tanto a Touriño como al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. "Si quieren ir que vayan y si no, que no vayan", trasladó el líder del BNG.

PARTICIPACIÓN.

Frente a ello, Touriño insistió en que el debate debe realizarse "en el marco de la campaña electoral" y reiteró su disposición a comparecer y participar, una vez exista un acuerdo entre los partidos y reciba el visto bueno del Consello de Administración de la CRTVG y de la Junta Electoral.

Consultado por su decisión de acudir al debate en esta ocasión, después de no haberlo hecho en la campaña de las pasadas elecciones municipales, explicó que entonces lo importante era los asuntos locales y el protagonismo correspondía a los alcaldes.

Además, reconoció que "hay gente que piensa que el presidente de la Xunta no debería entrar en la refriega" electoral y participar este tipo de debates, aunque insistió en que lo hará y avanzó que, "por descontado", también debatirá antes de las autonómicas. "Este presidente marca la diferencia", concluyó.

DIFERENCIAS CON EL BNG.

Precisamente, Touriño restó importancia a esa "refriega" y al cruce de críticas entre el secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela, y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, al respecto del debate de la TVG y de la promesa del PSOE de rebajar 400 euros en el IRPF. En concreto, el secretario xeral del PSdeG consideró que "son dialécticas de partidos propias de las campañas electorales".

"No hay que escandalizarse, estamos en un ámbito electoral", advirtió Touriño, que explicó que como presidente de la Xunta apoyará todas aquellas medidas que beneficien a los gallegos, sea quien sea su impulsor. Frente a ello, denunció que "hay quienes lo hacen dependiendo del momento y la ocasión".

En todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego incidió en la "buena salud" del Gobierno bipartito y se mostró convencido de que estas tensiones entre partidos no se trasladarán a la Xunta, porque "hay que distinguir entre gobernar y la campaña partidaria".

Finalmente, calificó de "falsa" la acusación de que su Gobierno ha incrementado las inauguraciones en precampaña, aunque dijo entender "que la gente se sienta nerviosa", en referencia al PP gallego. Así, explicó que el Ejecutivo gallego mantendrá su agenda hasta el día 21 y será entonces cuando aplique el código ético, por el que se comprometen a no inaugurar ni poner primeras piedras en campaña electoral.