14 de octubre de 2019
22 de septiembre de 2008

Touriño destaca "el salto" que la Agrupación Europea significará en la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal

El responsable de la Comisión para el Desarrollo del Norte de Portugal subraya que permitirá "una relación de nueva generación" entre ambas regiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal, que tiene lugar hoy en Santiago, servirá para "concluir un período histórico de aproximación" y para "dar un salto" en la cooperación entre ambas regiones.

Durante su intervención en la apertura del VIII Pleno de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, en la que tendrá lugar la constitución de la nueva agrupación, el jefe del Ejecutivo gallego subrayó que de esta forma Galicia y Portugal pasan de trabajar "unos al lado de otros" a trabajar realmente juntos y "pensar juntos, estar juntos y soñar juntos".

Touriño explicó que con la puesta en marcha de la AECT --la primera en la que participa España y la tercera a nivel europeo--, se abre "una experiencia inexplorada" en el ámbito de la colaboración entre ambas regiones, que se deberá sustentar "en proyectos concretos" en ámbitos como el medio ambiente, el bienestar social o la sociedad del conocimiento.

Así, calificó de "paso histórico" la constitución de este instrumento propio y estable de colaboración, tras lo cual hizo un repaso por la historia de la relación reciente entre Galicia y el Norte de Portugal, en la que resaltó la importancia de la Unión Europea y de la desaparición de las fronteras.

TRASPASO

La reunión de hoy de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal también servirá para hacer balance del trabajo realizado en el último año por el organismo y para que Touriño traspase la Presidencia de éste para los próximos dos años al presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Carlos Lage.

Precisamente, también Lage aprovechó su intervención para hacer hincapié en la relevancia de la constitución de la AECT, ya que repercutirá en una "relación de nueva generación" entre Galicia y el Norte de Portugal que permitirá "crear un territorio atractivo para invertir".

El Consejo de Ministros español aprobó el pasado mes de junio la participación de la Xunta en la agrupación, que se configurará como "la tercera comunidad" de la península en importancia demográfica y económica y cuyos Estatutos fueron aprobados por el Gobierno gallego a finales del pasado mes de julio.

La AECT contará con un presupuesto inicial de 200.000 euros cofinanciados por la Xunta y la Comisión de Coordinación y Desenvolvemento Regional del Norte de Portugal (CDDR-N), pero el organismo será el encargado de gestionar el plan estratégico de la comunidad de trabajo de la Eurorregión, dotado con 97 millones de euros.