Touriño dice que "nadie" le ganará y que será "el primero" en la defensa de la mejor financiación para Galicia

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 15:56

Asegura que la deuda histórica "es la que tiene el PP con Galicia" y advierte a los populares de que "tardarán muchos años en pagarla"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que recibirá "bien" todas las "contribuciones" que los grupos parlamentarios le aporten para la negociación de la financiación autonómica, aunque advirtió de que "nadie" le va a ganar y que será "el primero en la defensa de Galicia y de la mejor financiación" para la comunidad.

Tras presidir la reunión interparlamentaria de los socialistas gallegos, Touriño se mostró dispuesto a liderar una propuesta de reforma financiera para Galicia que una a PPdeG, PSdeG y BNG. "Me gustaría porque sería señal de unidad, cohesión y fuerza", aseveró en una rueda de prensa.

El secretario general del PSdeG explicó las ventajas de acudir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "con una posición única", aunque avisó que "el proceso es largo y no todo se resuelve en una semana". Según él, "queda un trabajo prolongado por delante".

El máximo mandatario gallego abogó por avanzar en la corresponsabilidad fiscal y la búsqueda de una mayor autonomía para Galicia, así como por "trabajar para que el fondo de suficiencia y el fondo de compensación crezcan".

Touriño recordó a los populares gallegos que el fondo de suficiencia será clave para "garantizar la igualdad plena" de las autonomías, y desechó las cuentas que el PPdeG realizó la pasada semana, en las que denunciaba las pérdidas que Galicia tendría de salir adelante la propuesta de financiación catalana. "Quien hace cálculos con sólo esa parte se confunde", advirtió.

Como último aspecto clave de la financiación, consideró necesario trabajar con "eficacia" en la utilización de los fondos europeos, y avisó que "no podemos seguir desperdiciando gran parte de la financiación", como según él se produjo con el anterior gobierno del PP en la Xunta.

DEUDA HISTÓRICA

No fue el único mensaje que el secretario general del PSdeG envió al PPdeG, ya que también criticó la petición de los populares gallegos de reclamar la deuda histórica de la comunidad en la negociación del CPFF. "La deuda histórica es la que tiene el PP con Galicia", sentenció Touriño.

El presidente gallego denunció que la "deuda histórica" que dejan los populares es "el atraso en tantas materias", así como la ampliación del peaje de la Autopista del Atlántico "por medio siglo". Según él, el anterior Ejecutivo "es responsable de haber castigado a todo el país a seguir pagando".

Touriño aseguró que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "tendrá que explicar bastante" de la deuda histórica, y acusó a la formación de reclamar este concepto en un escenario "si no oportunista, sí sesgado". Por ello, pidió prudencia a los populares gallegos y les auguró que "tardarán muchos años en pagar la deuda histórica".

REFORMA ESTATUTARIA

La reforma del Estatuto de Galicia fue otro de los temas que centraron la reunión de la interparlamentaria del PSdeG, a la que asistieron el secretario de organización de la formación, Ricardo Varela, así como los parlamentarios autonómicos, diputados y senadores estatales y parlamentarios europeos del partido.

Touriño avanzó que los grandes objetivos de la reforma deben ser aportar "estabilidad y unidad" a Galicia y lograr "la convergencia plena" con Europa. Para ello, subrayó que no se puede "tener miedo" a tener más autogobierno y más capacidad "si queremos jugar en primera división".

El secretario general del PSdeG afirmó que el proceso que se abre en Galicia es "un gran reto histórico" porque, por primera vez en la historia, las tres fuerzas del arco parlamentario pueden llegar a un consenso sobre un asunto de tanta importancia. "No fuimos capaces de ponernos de acuerdo en la aprobación de la Constitución y del Estatuto", recordó.

Por último, concluyó que el nuevo Estatuto debe ser también una oportunidad de "dar el salto" que convierta a Galicia "en un país en el corazón de Europa en calidad de vida y bienestar".

CRÍTICAS DEL PARTIDO

Preguntado por las voces críticas dentro del PSdeG que le acusaron de centrar su actividad en la Xunta en detrimento del partido, Touriño aseguró que "no sólo está superado, sino que nadie tiene en la cabeza esos temas".

Para el líder socialista, en la formación en Galicia sólo existe "ánimo, ganas y pasión" por sacar adelante la "agenda modernizadora" del Gobierno al que sustentan --junto con el BNG--. Por ello, destacó de sus compañeros que mantienen "una actitud plenamente positiva, ilusionada y comprometida".