Touriño expresa su deseo de que la nueva sede social de Caixa Galicia sea un "nuevo faro de galleguismo y diversidad"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 23:03

Compara la luz que emana de la cultura con la que se abre hacia "el camino de la paz" al proclamar ETA el alto al fuego

A CORUÑA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva sede social de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña quedó hoy oficialmente inaugurada por su director general, José Luis Méndez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien expresó su deseo de que este nuevo edificio sea un "faro de luz y de cultura, de galleguismo y diversidad, de pluralidad y de civismo".

Touriño ensalzó que Galicia tiene ahora "otro motivo para sentirse orgullosa y considerarse una sociedad más culta" y creyó "de justicia" reconocer el papel "tan importante" que la Fundación Caixa Galicia desempeña en el área de cultura. Es más, aseveró que el paisaje cultural gallego sería "inconcebible sin su trabajo".

Es en ese campo, el cultural, donde, según el presidente de la Xunta, "hoy más que nunca necesita el concurso de todos, del Gobierno gallego por descontado, pero también de empresas y entidades financieras".

Pérez Touriño afirmó que Galicia "está en condiciones", por la materia prima que posee, de que "surjan iniciativas empresariales alrededor de la cultura", con el objetivo de "crear y fortalecer las industrias potentes" que tengan la "vocación de generar empleo y riqueza".

El presidente autonómico, en cualquier caso, quiso que su primera felicitación fuera "para el creador de estos volúmenes, el arquitecto Nicholas Grimshaw, quien también se encontraba presenta en esta inauguración.

METÁFORA DE LA TRANSPARENCIA

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, definió la nueva sede de la Fundación como "la perfecta metáfora de la solidez, la seriedad y la transparencia" de una entidad que se "enorgullece" en dirigir desde hace veinticinco años.

Méndez se refirió al lema de esta inauguración, "Cultura es luz", diciendo que el edificio es la "culminación de una obra inteligente, sensible, intensa y personal, con una autonomía indiscutible que sólo puede otorgar un alto nivel de calidad".

Por su parte, el que mañana se convertirá en nuevo alcalde de A Coruña, Javier Losada, mostró la "satisfacción de quien dirije la ciudad", al haberse hecho realidad este "edificio singular en un espacio singular" del municipio, como son Los Cantones, una zona que "se enriquece con esta instalación", y señaló que "nos lo merecíamos".

A la inauguración de la nueva sede de la Fundación Caixa Galicia asistió la práctica totalidad de la Xunta, los tres ex presidentes de la misma; la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el futuro embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y diversas personalidades del mundo de la política, la universidad o el mundo audiovisual.

El nuevo edificio comenzará mañana viernes su actividad de cara al público con varias exposiciones, entre las que destaca la dedicada al pintor mexicano Diego Rivera, con un total de 43 obras que muestran un recorrido único por todas sus etapas creativas.

ALTO EL FUEGO DE ETA

Pérez Touriño, en su discurso, no quiso pasar por alto el anuncio realizado por la banda terrorista ETA en la mañana de ayer, al cual se refirió deseando que la luz que emana la cultura "sea la luz de la esperanza del final de la barbarie, la luz que ilumine el camino de la paz con el que todos estamos comprometidos".

Por su parte, José Luis Méndez quiso que "esta celebración sirva también para que en política se cumpla el deseo que lleva implícito y que la luz se vea después de tantísimos años de dolor, sufrimiento y oscuridad".