Touriño insta a los arquitectos a colaborar con la Administración en la "apuesta contundente por la habitabilidad"

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 23:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la "apuesta contundente" de su Gobierno por la "habitabilidad" urbana y, por ello, animó a los arquitectos a colaborar con la Administración para garantizar que a las ciudades se les añade el "calificativo diferenciador de habitables".

Así se pronunció en su intervención en la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, en un acto que tuvo lugar en su residencia oficial de Monte Pío, seleccionada por la Comisión de Cultura de la delegación compostelana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia como la "construcción que mejor simboliza los valores" que se exaltan en esta conmemoración.

En su discurso, el mandatario advirtió de que "hoy no se habla de ciudades sin más", de modo que "no basta con construir y ocupar el espacio construido", sino que es necesario "apostar contundentemente por esa habilitabilidad que significa muchas cosas". "Y en esto tenemos que coincidir plenamente políticos y arquitectos", añadió.

Según él, la habitabilidad supone "sostenibilidad, servicios, entorno urbano, planificación" y, en definitiva, "calidad residencial y calidad arqutectónica". Además, añadió que por encima de los saberes que convergen en la arquitectura "sobrevuela siempre la dimensión estética", en el sentido de que alberga "una aspiración artística" que, en todo caso, debe manifestarse "a través del respeto con el entorno heradado".

ARTE MÁS SOCIAL DE TODAS

Así, consideró que lo que hace "tan complejo" y al tiempo "tan interesante" el trabajo de estos profesionales es que supone "el arte más social de todas las artes", puesto que su objetivo es "construir el espacio público". "No se produce de la mera contemplación estética, sino con la finalidad de ser usada y vivida por las personas", explicó.

De igual modo, subrayó que la arquitectura "forja la memoria individual y colectiva y, por tanto, la identidad cultural y territorial", y añadió que la "doble e inseparable dimensión estética y social" del oficio convierte a los arquitectos en "profesionales con una importante responsabilidad pública".

En este sentido, admitió que, "en muchas ocasiones", están sometidos a "presiones de todo tipo, no pocas veces contradictorias y no siempre fáciles de solventar". Por todo, reivindicó el lema del manifiesto de la conmemoración de hoy proclamó que "la celebración de las ciudades es la celebración de la humanidad".

DISEÑO DE MONTE PÍO

Por su parte, el arquitecto que diseñó la residencia de Monte Pío, Manuel Gallego Jorreto, aseguró que el diseño del complejo presidencial "provocó no pocos quebraderos de cabeza" a su departamento y agradeció el reconocimiento en esta jornada.

Además, aprovechó para advertir de que la arquitectura no debe ser un elemento dirigido restringidamente a "llamar la atención o entrar en el mercado cultural", sino que debe "entroncar" con el reto de "ofertar lo mejor".