Touriño pide a Corina Porro que "respete las instituciones" y que "no distraiga la atención con cortinas partidarias"

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 15:22

La Xunta aboga porque el nuevo Estatuto gallego recoja la gestión del territorio para lograr "la cohesión y el equilibrio entre ciudades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, exigió hoy a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, que "respete las instituciones democráticas" y que no distraiga la atención política "con cortinas partidarias", en alusión a sus críticas al proyecto de la Xunta para el área metropolitana de Vigo, ya retirada.

Así lo manifestó Touriño en la clausura de una jornada de trabajo del PSdeG-PSOE, celebrada hoy bajo el nombre 'Urbanismo e Territorio', en la que participaron la conselleira de Política Territorial, María José Caride; el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje; un experto en urbanismo, Ánxel Viña; y un arquitecto, Juan Suaces.

El Presidente de la Xunta indicó que la "el Gobierno gallego está "en el primer minuto de acción política" y pidió al Partido Popular que "no den gato por liebre", así como que no "creen una cortina de humo de distracción".

De este modo, Touriño apeló "al diálogo y a la concertación" para desarrollar la Política Territorial para "conseguir el equilibrio entre las ciudades y la cohesión social", así como "potenciar las grandes áreas territoriales".

En este sentido, el máximo dirigente gallego abogó porque en el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia se otorgue a la Administración gallega la gestión del territorio con el objetivo de conseguir "la cohesión social, la integración y el equilibrio entre las ciudades".

ESTRATEGIA DE CIUDAD

Así, Touriño insistió en la "necesidad" de crear una "estrategia de ciudad" para frenar el "desorden urbanístico y la ocupación incontrolada". Además, denunció el despoblamiento de las zonas rurales y destacó la "necesidad de un reequilibrio demográfico".

Asimismo, indicó la "importancia" de desarrollar un 'Plan Integrado do Litoral', concertado con el Parlamento y los ayuntamientos, para "proteger las costas gallegas y recuperar las rías contaminadas de Galicia".

El Presidente de la Xunta destacó la necesidad de realizar un 'Plan de Infraestructuras' que agrupe las siete ciudades gallegas más importantes y crear una "fórmula moderna" de áreas metropolitanas. En esta línea, destacó "importancia" de una red de transportes para "favorecer la movilidad" entre los distintos puntos de la geografía gallega.

Por otra parte, indicó que la reforma estatuaria debe recoger, en el marco urbanístico y territorial, la "protección de los recursos naturales y paisajísticos de Galicia", ya que constituyen uno de los "valores estratégicos" de la comunidad autónoma.